Durante la mañana de hoy jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 4 de los 8 acusados por el desplome del edificio Alto Río la madrugada del 27 de febrero de 2010, una de las tragedias que marcó a Chile tras el terremoto, y que dejó 8 muertos más 7 personas con lesiones graves gravísimas.

Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti y Ricardo Baeza Martínez, ejecutivos de la constructora Socovil y de la inmobiliaria Río Huequén, fueron condenados, mientras se confirmó la responsabilidad del ingeniero calculista René Petinelli.

Marcelo Bravo, presidente de la Fundación Alto Río, conversó en Expreso Bío Bío sobre este fallo, indicando que como víctimas están conmovidos y emocionados. “Fue el mejor escenario que esperábamos”, dijo.

Para las personas que sufrieron muertes significa una tranquilidad mental, y esto demuestra que no estábamos equivocados“, agregó Bravo, quien insistió que esta condena los deja tranquilos, sin embargo, hay que esperar la sentencia con respecto a las personas que quedaron liberadas porque también se hizo mención a ellos en el juicio. Se trata de José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria y Pedro Ortigosa de Pablo.

“Hay que esperar al 10 de diciembre para ver quién es en definitiva quién tiene la responsabilidad de la mala construcción de la obra de principio a fin”, dijo, agregando que “Siempre dijimos que teníamos mucha fuerza como víctimas, seguiremos con esta misma templaza y abriendo el paso a la ética”.

El representante de las víctimas del desplomado edificio también se refirió al memorial recientemente inaugurado en la ribera del río Bío Bío. “La verdad nosotros nunca fuimos invitados. El costo me parece absolutamente desmesurado. No nos sentimos representados por él. No nos invitaron a la inauguración pero tampoco hubiéramos ido, porque quedó comprobado que esto sólo se hizo por una candidatura presidencial“.

Todas las declaraciones del presidente de la Fundación Alto Río las puedes escuchar a continuación, en la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío.