Los ejecutivos de Socovil, la constructora responsable del Alto Río, además del ingeniero calculista René Pettinelli, fueron condenados en el segundo juicio por las muertes de ocho personas y las lesiones graves a otras siete que dejó el colapso del edificio el 27 de febrero de 2010. El Tribunal Oral de Concepción dictó su veredicto al acoger la acusación del Ministerio Público sobre el actuar negligente en el diseño y construcción de la torre.

Era la jueza presidente de la sala, Loreto Israel al emitir la resolución que absolvió además a los otros cuatro acusados, el ingeniero calculista Pedro Ortigosa de Pablo, y los jefes de obra Mario Valeria, Héctor Torres y José Paredes, igual como en el primer juicio.

El dictamen del Tribunal Oral penquista indicó que los condenados actuaron negligentemente en la ejecución del proyecto inmobiliario, sin apego a la normativa en materia de construcciones vigente al momento del terremoto, según explicó la magistrada Israel.

El veredicto, que además acogió el pago de indemnizaciones solicitado por las víctimas, fue un duro golpe para Ortigosa, Parra, Baeza, quienes no quisieron hacer declaraciones. Fue su abogado Alejandro Espinoza el que cuestionó el trabajo de los jueces.

Contrario a lo que generalmente señalan los abogados tras un veredicto, en cuanto a esperar la sentencia antes de decidir sobre un posible recurso de nulidad, el abogado de los condenados dio por seguro esa vía para intentar un tercer juicio para sus clientes.

Desde el Ministerio Público, el fiscal regional Julio Contardo, quien estuvo presente en casi todas las audiencias durante los tres meses de este segundo juicio, expresó su satisfacción por el resultado y por la tranquilidad que dijo le traerá a las víctimas.

Una de ellas, Mónica Acevedo, madre de José Luis León, la última víctima fatal en ser rescatada de entre los restos del Alto Río, dijo esperar que todo termine con este fallo, ante los cuatro años de martirio que todo esta tragedia dejó en todos quienes vivían en el edificio al momento del terremoto.

Quien no tiene prácticamente ninguna posibilidad de revertir el pronunciamiento de la justicia es René Pettinelli, al haber sido condenado por segunda. Así lo admitió su abogada, la defensora penal Sandra Betancourt.

La segunda absolución para los jefes de obra y el ingeniero Ortigosa de Pablo también debería quedar a firme. De allí y también debido a que se confirmara su buen desempeño en el trabajo realizado, como fue la calificación del suelo, era el alivio expresado por Pedro Ortigosa.

La sentencia con las penas que recibirán los condenados, y que la Fiscalía espera lleguen a los 800 días de cárcel, será entregada el próximo 10 de diciembre. En el fallo también se informará el monto de las indemnizaciones que deberán pagar los ejecutivos de Socovil y el ingeniero Pettinelli.