Asociaciones de Funcionarios analizan los “amarres” de cargos públicos que por estos días exhibe el Bío Bío, con llamados a concurso para 11 jefaturas de la planta funcionaria que estuvieron vacantes hasta hoy. La falta a la ética es evidente, según los dirigentes. Incluso llama la atención la postulación a estos concursos de importantes autoridades, emblema del actual Gobierno en la zona.

Esta semana sostienen reuniones las asociaciones de funcionarios que miran con preocupación cómo se desarrolla el panorama en el aparataje del Estado previo a las elecciones. Esto por llamados a concurso para completar las plantas funcionarias, donde aquellos que estaban a contrata buscan a toda costa cumplir requisito para las postulaciones.

Marco Mellado, presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, condenó la situación, aseguró que se incumple la ética y confirmó que analizan con el resto de los dirigentes estos llamados a concurso que pretenden amarrar cargos que el actual Gobierno no concursó con anterioridad en todo su período.

Mellado, lanzó una alerta debido a que la misma situación se repite en otros servicios públicos. Donde la suplencia, figura utilizada en la actual administración ahora pretende convertirse en contrata y planta.

Uno de los concursos apunta a 6 cargos, de jefe de departamento en el servicio de Gobierno Interior, entre ellos Jefe de Administración y Finanzas DAF, Comunicaciones, jurídico, entre otras. Para ellos existen más de 160 postulantes, y trascendió, desde el ámbito político, que uno de esos postulantes es el jefe de Gabinete del Intendente Óscar Aliaga.