temas del día

Notas


A fines de noviembre se despacharía al Senado proyecto de reforma a la Ley de Isapres

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre 15 a 20 días más estará listo el anteproyecto de reforma a la Ley de Isapres, elaborado con propuestas de parlamentarios y el Ejecutivo, el que será sometido a votación en la Comisión de Salud del Senado, y luego en sala.

Fue el martes pasado cuando los integrantes del grupo parlamentario lograron acuerdos importantes en el proyecto, como la creación del Plan Garantizado de Salud (PGS), que suprime las preexistencias, disminuye de tres a dos los días de carencia de las licencias médicas, y posibilita comparar precios de planes complementarios.

El PGS tendrá un precio conocido en torno a los $24 mil, independiente del sexo y la edad del usuario, siendo los menores de 24 años quienes pagarán sólo un 50% de él.

Otros de los puntos acordados fue la creación de un comité de expertos integrado por un representante de las Isapres, del Ministerio de Salud, de las universidades, del Ministerio de Hacienda y uno de Fonasa, quienes determinarán las alzas en los planes de salud, cosa que permita terminar con la judicialización del sistema.

A pesar del avance, el hecho de terminar con la integración vertical de las Isapres, sigue siendo el freno entre parlamentarios y el Ejecutivo. Sin embargo, para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aún quedan trámites legislativos y tiempo para resolver el desacuerdo.

Para el senador Mariano Ruiz Esquide, quien preside la comisión, en diciembre el proyecto será despachado definitivamente a la Cámara Alta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados