temas del día

Notas


“Clavo Crudo a Dos Centavos”, revive la historia del asesino y caníbal estadounidense Albert Fish

Clavo Crudo a Dos Centavos
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre se presenta en el Teatro de la Aurora (Avenida Italia 1133) el montaje “Clavo crudo a dos centavos” del joven dramaturgo nacional Roberto Contador.

Con la dirección de Guillermo Ugalde y protagonizada por Rodrigo Pérez, Jesús Briceño, Darío Oyarzún y Gonzalo Molina, la obra está inspirada en un personaje real: el asesino y caníbal estadounidense Albert Fish.

Nacido en 1870 en Washington, Estados Unidos, Albert Fish es considerado uno de los asesinos en serie más sangrientos de los que se tenga registro. ¿La razón? No sólo mató y abusó sexualmente de sus víctimas sino que, además, se las devoraba.

Esta historia real inspiró al joven dramaturgo Roberto Contador a escribir la obra “Clavo crudo a dos centavos”, en cartelera desde el 9 de noviembre en el Teatro de la Aurora. En ella, nos presenta a un Albert Fish (interpretado por Rodrigo Pérez) en el ocaso de su vida, según sus propias palabras, “una bestia desalmada, rapaz y vieja que vive en un miserable pueblo costero asolado por el hambre”.

Su nieto, Ed Paul Johnston (Jesús Briceño), un aguerrido trabajador de las minas de carbón, lo ha clavado a martillazos a una silla para que no pueda escapar y devorar a la bella Fanny, su hambrienta amada. A través de una noche espectral ambos se miden en la locura y en el horror, hasta que a Ed Paul se le revela que, a pesar de los clavos en las manos, su abuelo pudo liberarse.

De este modo, “Clavo crudo a dos centavos” utiliza la historia de Fish para instalar una reflexión –más allá del aspecto criminal- en torno a temas como la violencia, la soledad y, sobre todo, el amor: Ed Paul está profundamente atado a Fanny y hará cualquier cosa para salvarla.

“Roberto Contador posee uno de los imaginarios más inquietantes de la dramaturgia chilena joven o emergente. Da voz a personajes al margen de la norma, casi pornográficos, pero su particularidad es que lo hace desde la poesía y la amoralidad. En este caso la ficción es creada en torno a un personaje real, Albert Fish. Ante ello, decidimos mezclar el trabajo visual de época con música actual y atmósferas crudas, lo que genera una puesta en escena extraña, delirante y muy entretenida”, señala el director Guillermo Ugalde.

CLAVO CRUDO A DOS CENTAVOS

Reservas: 2 503 57 93 

FUNCIONES: 9 de noviembre al 1 de diciembre
Viernes y sábado: 21.00 horas
Domingo: 20.00 horas
Entradas: $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad
Disponibles a través de Ticketek y en las boleterías de la sala

Dramaturgia: Roberto Contador
Dirección: Guillermo Ugalde
Elenco: Rodrigo Pérez, Jesús Briceño, Gonzalo Molina, Darío Oyarzún
Diseño integral: Toro
Composición musical y diseño sonoro: Zambrano
Asistencia de dirección: Cristina Tápies
Diseño gráfico y fotografías: Roberto Contador
Maquillaje y caracterización: Paula Casanueva
Producción general y prensa: Francisca Babul

Clavo Crudo a Dos Centavos

Clavo Crudo a Dos Centavos

Clavo Crudo a Dos Centavos

Clavo Crudo a Dos Centavos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados