La Fiscalía Regional de Valparaíso se encuentra investigando supuestos desvíos y mala utilización de fondos que fueron entregados por el Gobierno regional para la ejecución de proyectos.

El caso se viene arrastrando hace unos meses, cuando los dirigentes socialistas de la ciudad de La Calera y de Nogales, el 31 de julio de 2012, enviaron a la Intendencia una solicitud de investigación, tras generarse sospechas de que algunos personeros de ese partido, al parecer, estaban desviando fondos de los proyectos del Gobierno Regional, para otros fines.

Walter Heilig, ex dirigente socialista de Nogales, explicó que el modus operandi de estas personas era postular proyectos millonarios, justificándolos con empresas externas. Además, señaló que las sospechas apuntan a que el dinero se fue al financiamiento de campañas políticas.

Luis García, ex dirigente socialista de La Calera, sostuvo que la Contraloría entregó un informe que apunta a investigar los recursos del 2% que se puede utilizar para efectos deportivos, sin embargo, se detectó que algunas organizaciones, por ejemplo, utilizaron los dineros para almuerzos y viajes de recreación.

Según los dirigentes, no recibieron respuesta de los organismos a los que acudieron, por lo tanto pusieron en manos de la Contraloría el caso, la que emitió un informe en diciembre de 2012, sin tampoco obtener respuesta de alguna medida que se haya adoptado.

A partir de estos antecedentes, los dirigentes contactaron a la senadora Lily Pérez (RN), con quien pusieron a disposición del Ministerio Publico el caso, desde donde se designó al fiscal Juan Ignacio Sepúlveda, con dedicación especial para que investigue la denuncia.

La parlamentaria en conversación con La Radio, sostuvo que hay sospechas de que existen personeros de distintos partidos políticos supuestamente involucrados y que si es efectivo que los antecedentes estaban en manos de las autoridades hace más de un año, deben dar explicaciones.

En tanto, el intendente regional Raúl Celis, confirmó que se reunió con los dirigentes del Partido Socialista, y que la denuncia señala el actuar de algunos consejeros y no necesariamente a funcionarios del Gobierno Regional.

El jefe regional aseguró que la Contraloría no le dio importancia a la denuncia, que no se detectó nada grave y que a pesar de ello, se inició un sumario administrativo que aún está en curso.

Sin embargo, para el ex gobernador de Petorca, Julio Trigo, quien también presentó la denuncia, señaló que un sumario administrativo no es la solución más adecuada, acusando a la autoridad regional de abandono de deberes, en lo que calificó de una verdadera maquinaria que se estableció en la región para defraudar al Fisco.

Cabe señalar que en parte del informe de la Contraloría, se menciona que cuatro organizaciones sociales y culturales de La Calera y Nogales habían presentado facturas exentas para justificar los gastos de algunos proyectos, las que fueron emitidas desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería.

El ex gobernador de Petorca, Julio Trigo, emplazó a las autoridades relacionadas y a los parlamentarios de la zona a dar también explicaciones:

Hasta el cierre de esta nota, Gendarmería y la seremía de Justicia no emitieron respuesta a Radio Bío Bío.