Tomando elementos de la comedia negra, el publicista y director de “Punto de Partida”, Manuel Venegas nos presenta su primer largometraje filmado enteramente en 35mm y apostando por no seguir el circuito tradicional decidió estrenar en regiones para llegar en el futuro a Santiago. En efecto, el jueves 31 de  octubre la cinta se estrenó en las salas de Concepción (Cinemark), Chillán (Cinemundo) Osorno (Cine Lido) para en noviembre llegar a Valdivia (Cine Planet), Temuco (Cine Planet) y Punta Arenas (Cine Planet).

Como en muchas películas del cine nacional, la ópera prima de Venegas demoró varios años en concretarse, y pese al desánimo que puede provocar filmar sólo los fines de semana durante tres años (del 2003 al 2005), el director apostó por perseverar y mostrar su mirada de la realidad. En efecto, una idea que partió como un cuento corto terminó en el guión de Punto de Partida, donde los personajes se deben enfrentar a una muerte insistente, algunos sin darle importancia y otros desconcertados y miedosos.

“Son tres personajes José, Juan y Domingo, que comparten la experiencia de enfrentarse con la Muerte, encarnada en una bella mujer. Cada uno de ellos reaccionará de manera distinta ante este encuentro inesperado. Uno se siente acosado, otro no le da importancia porque lo ve demasiado lejano y uno sólo quiere abrazarla, tras el accidente fatal de su esposa e hijo, pero finalmente la muerte se llevará a los que se tiene que llevar”, indica el director y también guionista de Punto de Partida.

Ficha Técnica:

Punto de Partida
84 minutos
Género fantástico
35mm
Rodaje: 2003 al 2005
Director y Guionista : Manuel Venegas Chaparro
Productora General : Inga Rojas Gornall
Director de Fotografía: Leonardo Quezada
Director de Casting : Francisco González Hermosilla
Dirección de Arte: Manuel Venegas – Inga Rojas
Montaje: Manuel Venegas.

Elenco:

Carlos Martínez (José); Claudio Lillo (Juan); Sergio Shmied (Domingo)
Pabla Oelkers (Muerte). Actriz invitada: Violeta Vidaurre.
Carlos Graves, Jorge Muñoz, Tatiana Méndez, Constanza Alfonso, Isidora Moulian, Dania Morales, Juan Víctor Muñoz, Mauricio Parraguez, Mónica Illanes, Yasna González, Constanza Roberts, Giannina Arancibia, Marcelo Bailey, Fabián Varas, Marcelo Mallea, Rocío Batarce.

Reseña de Manuel Venegas Chaparro:

Manuel Venegas (62) oriundo de Chillán y ex alumno de la Universidad de Concepción, desde la década del ’90 se ha vinculado con el mundo audiovisual dedicándose a la dirección de cine y TV como a la producción cinematográfica, dirigió programas de TV en UCVTV (Cantando y contando) y La Red (Esto es golf). Con amplia trayectoria en la producción publicitaria, destaca la filmación del documental “Opel” (35mm, 1992), montaje del documental “Primeros chilenos en el Everest” (1992), documental “Caminos de hierro” (1996) y desde el año 2003 inició el trabajo de su primer largometraje “Punto de partida”, cuyo rodaje demoró tres años y que ahora en 2013 se podrá ver en las salas de cine de regiones.

http://www.youtube.com/watch?v=me8l5SQque8