Con liderazgo provisional del local Sergio Antecao comenzó en Isla Teja, Valdivia, la cuarta fecha del Campeonato Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013″, competencia pedalera que congrega a 300 especialistas de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Sobre una exigente pista de cerca de 20 kilómetros, que puso a prueba el físico y la técnica de los participantes, Antecao, ex campeón nacional de descenso, cronometró 08’22″ en las pruebas especiales de la categoría Elite, con apenas un segundo de ventaja sobre Martín Flaño y 22 segundos sobre Antonio Ovalle. A 34 segundos quedó Carlos Campos y a 37″ Jan Guzmán.

En la serie Experto, el primer peldaño está en manos de Milciades Jaque, con 08’45″, escoltado por Francisco Martínez, con 08’59″, y Tomás Baeza, con 09’00″, mientras que en la categoría Promo, la más numerosa del evento, con 58 participantes, lidera Sergio Araya Cerda, con 09’19″, por delante de David Vergara, con 09’53″, y Rafael Díaz, con 10’21″.

En Damas Elite, la experimentada Elisa ‘Chichi’ García es puntera, con 11’11″, escoltada por Verónica Miranda, con 11’53″, y Mariana Ortiz, con 13’18″; y en Damas Light Laura Sosa ocupa el primer lugar provisional, con 12’07″, por delante de Sofía Abrigo, con 12’25″, y María Olga Román, con 13’21″.

Los restantes líderes provisionales son: en Junior, Pedro Burns; en Master A, Carlos Niklitschek; en Master B, Felipe Vásquez; en Promo Master A, Alfredo Olivares; en Promo Master B, Andrés Jorquera; en Promo Master C, Alejandro Espinoza; y en Rígida, Cristián Bravo.

El estadounidense Matt Thompson, ex monarca mundial master de descenso y actual vicecampeón del orbe en la especialidad, marcha 6º en la serie Master B, con 09’42″.

La 4ª fecha del Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013″ concluirá con un circuito de cerca de 50 kilómetros en Corral.

El Campeonato Nacional “Montenbaik Enduro SRAM 2013″, que comenzó el 23 de junio pasado en la Hacienda Las Varas (Región Metropolitana), estuvo en julio en la Cuesta La Dormida (Valparaíso) y en septiembre en la Reserva El Durazno (Lo Barnechea), y finalizará el 8 de diciembre en Maitencillo (Valparaíso).

El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (las cuales son en bajadas). Estas dos etapas de la competencia hacen que el endurista sea un corredor muy completo, ya que necesita muy buen estado físico para cumplir con los enlaces y luego descender a toda velocidad las pruebas especiales. En nuestro país hace cinco años se desarrolló el primer campeonato de esta especialidad, que está abierta a todo tipo de corredor, sin importar la bicicleta que tenga o su nivel de preparación.

El Campeonato Nacional Montenbaik Enduro SRAM 2013 cuenta con el valioso apoyo de Sram, Fox, Giant, Marmot, Marzocchi, Mountain Works, Slime, Schwalbe, Kunstmann y Dextro.