temas del día

Notas


Piñera por anuncio de Barrick Gold: “Está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales”

Archivo: Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente Sebastián Piñera culpó a los gobiernos anteriores por no fiscalizar el cumplimiento de la normativa medioambiental chilena, a la gigante canadiense Barrick Gold, que esta semana paralizó temporalmente la construcción de la mina Pascua Lama.

En su paso por la región de los Ríos, el Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió al cese temporal de las faenas del proyecto bifronteriso Pascua Lama anunciado esta semana por Barrick Gold, instancia donde junto con realizar una autocrítica por la tardanza en la implementación de un programa para que la empresa cumpla con los requisitos medioambientales, responsabilizó a los gobiernos anteriores de no haber fiscalizado a la compañía.

Asímismo también sostuvo que “hicimos la fiscalización como correspondía y planteamos un programa para que se cumplan todas las condiciones de la resolución de calificación ambiental, ellos aceptaron el programa y, por tanto, está en sus manos poder cumplir con los requisitos ambientales y desarrollar su proyecto”.

El Jefe de Estado recordó que se trata de un mega proyecto de 8 mil millones de dólares, por lo que dijo podría convertirse en la exploración de oro más importante del mundo, por lo que aseguró es fundamental que se concrete, siempre y cuando cumplan con las leyes que protejan el medio ambiente y a las comunidades.

En ese sentido afirmó que la cuestionada empresa sabe que no cumplieron de manera seria y responsable todo lo que establecía la ley, sin embargo aquello ahora esta en sus manos cumplirlo.

En la misma oportunidad, Piñera reconoció haber conversado con la candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, quien le propuso eliminar las contribuciones para los adultos mayores, idea incluida en su programa ante una eventual llegada a La Moneda, medida que aseguró están estudiando como Gobierno, decisión que comunicarán al país muy pronto.

Las declaraciones del Presidente Piñera fueron entregadas en medio de una visita inspectiva al paso fronterizo Hua Hum en Panguipulli, obra que será puesta en funcionamiento este jueves con la visita del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien por primera vez estaría como Secretario de Estado en la zona.

Posteriormente, Sebastián Piñera viajó hasta la región de Los Lagos para luego retornar a Los Ríos, donde se reunió en Valdivia con candidatos parlamentarios y a consejeros regionales de la Alianza y después visitó algunos medios de comunicación de la comuna.

Para finalizar la jornada, el mandatario sostuvo una cena en un restaurant del sector Costanera, con algunos amigos, autoridades y políticos locales.

Se espera que el Jefe de Estado, retorne a continuar con sus obligaciones la tarde de este domingo, pero antes visitaría la feria gastronómica “Sabores y Sensaciones del Ranco”, que se lleva a cabo en el Complejo Turístico Bahía Coique, propiedad del mismo mandatario y luego finalice su estadía asistiendo a la misa dominical.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados