Una adolescente del noroeste de Nicaragua murió este jueves a causa del dengue, que ha causado ya 15 fallecidos y más de 5.600 personas afectadas en lo que va del año, informó una fuente oficial.

Esta noche “perdimos a Yadirsa del Carmen Descoto Díaz después de haber batallado duro durante varios días” contra la enfermedad, anunció la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo, al oficialista Canal 6 de Televisión.

La joven, que tenía de 16 años, era originaria de pueblo Redondo, municipio de Telica, departamento de León, 92 km al noroeste de la capital, uno de los ocho de los 17 departamentos del país que han sido atacados este año por un brote violento del dengue.

Las autoridades sanitarias reportan 5.632 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales más de 1.400 se registraron en los últimos cinco días, lo que arroja un promedio de 280 personas contagiadas por día.

Murillo atribuyó el aumento de los contagios a la mayor afluencia de personas a las clínicas y hospitales públicos desde que se decretó la alerta roja sanitaria el pasado 25 de octubre.

El gobierno ha tratado de combatir el dengue con una jornada fumigación, albanización y limpieza en ciudades y comunidades del país, con el apoyo de las brigadas de salud, pero aún persisten numerosos lugares con monte y charcas en donde se reproduce el peligroso mosquito transmisor de la enfermedad.