Un raro eclipse solar se podrá ver en algunas zonas de África, Europa y Estados Unidos el próximo domingo, cuando la Luna tape al Sol de manera parcial o total, dependiendo de la ubicación del observador.

La forma redonda de la Tierra explica por qué algunos espectadores del oeste de África verán un eclipse total, mientras que quienes estén en el este de Estados Unidos o en el sur de Europa sólo verán el Sol parcialmente oculto.

En cualquier caso, los expertos instaron a no mirar directamente el Sol durante este inusual eclipse híbrido a menos que se use un vidrio especial o que se observe el fenómeno indirectamente con un filtro. Las gafas de sol comunes no protegen suficientemente los ojos, advirtieron.

La mayor parte del eclipse tendrá lugar a las 12:37 GMT (09:37 horas en Chile) en el Océano Atlántico, a 330 kilómetros al suroeste de Liberia, de acuerdo con un sitio web de la NASA que registra eclipses.

En Gabón, oeste de África, se podrá ver el eclipse total. En el punto máximo del fenómeno sobre la tierra en el centro de Gabón, alrededor de 13:50 GMT (10:50 horas en Chile), el Sol estará oculto durante aproximadamente un minuto.

El eclipse solar tendrá una duración de unos 10 segundos en el norte de Kenia.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las fases parciales del eclipse se podrán observar en el sur de Europa, incluyendo algunas partes de España, Italia y Grecia.

En el este de Estados Unidos, los espectadores podrán ver un eclipse parcial cerca de la salida del Sol a las 11:30 GMT (08:30 horas en Chile).

Un mapa de la trayectoria del eclipse podrá encontrarse en u.afp.com/wi4.

Futuros eclipses de Sol

Consultado por BioBioChile el astrofotógrafo de Cerro Tololo, Arturo Gómez, confirmó que este eclipse no será visible en nuestro país.

Asimismo, informó los próximos cuatro eclipses de Sol que sí podrán disfrutarse desde Chile. No obstante, el más cercano se desarrollará el 2017.

- El 26 de febrero de 2017, un eclipse anular de Sol será visible al sur de la Isla de Chiloé. Para el resto de Chile será parcial.

- El 15 de febrero de 2018 se verá un eclipse parcial de Sol, desde La Serena hasta la Antártica.

- El 2 de julio de 2019 se desarrollará un eclipse total de Sol, el cual podrá verse en la Región de Coquimbo. La Serena y el Valle de Elqui pasarán del día a la noche, y se verán las estrellas y los planetas. Para el resto del país el eclipse será parcial.

- El 14 de diciembre de 2020 se disfrutará un eclipse total de Sol en Pucón y Villarrica. Para el resto del país será parcial.