Tras la suspensión del Concejo Municipal de Osorno en apoyo a los trabajadores edilicios, no se descartó realizar la misma acción la próxima semana de no prosperar las negociaciones con el gobierno.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de la comisión de régimen interno del cuerpo colegiado local, Emeterio Carrillo, al explicar que la decisión de suspender las sesiones es una prerrogativa que tiene como requisito el apoyo transversal a la medida, y en este caso, al observar que no hay reacción del ejecutivo a las demandas de los trabajadores municipales, es muy posible insistir en la movilización.

Posterior al levantamiento de la sesión, cada uno de los concejales argumentó su apoyo a los trabajadores municipales, esgrimiendo que son los que reciben los primeros requerimientos de la comunidad, a la cual se le llamó una vez más a entender la movilización, lo que fue ratificado por Héctor Geisse, dirigente del sector.

El dirigente de los funcionarios municipales aseguró que por lo menos hasta el próximo lunes la paralización no tiene indicios de solución, por lo que espera que el gobierno se allane a entregar una solución ante sus demandas para evitar los conflictos que provoca la paralización en la comunidad.

La suspensión del Concejo Municipal afectó, por ejemplo, la discusión del presupuesto del gobierno comunal para el 2014, entre otras materias, sin embargo según Carrillo es necesario dar este tipo de muestras al Gobierno, con el fin de que entienda que no es bueno dilatar los conflictos, como en este caso.

Sin embargo, los ediles también tienen demandas sentidas, las cuales en parten adosan a su determinación de no realizar el Concejo Municipal el día de hoy. Esto pues el día de ayer el ejecutivo debía ingresar a la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al artículo 20 del proyecto de ley que aumenta las facultades de los concejales, lo cual no ocurrió, rompiendo lo comprometido.

De acuerdo a Carrillo, de haber sido ingresadas las indicaciones al polémico artículo del proyecto, relativo a las dietas que recibirán los ediles, la iniciativa en el corto plazo podría haber sido ingresada a la sala del Senado y ser votada, para posteriormente continuar su tránsito en el Congreso hasta convertirse en ley; sin embargo, tras el retraso esto se complicará, aseguró.