Alcaldes de la provincia del Bío Bío entregaron su apoyo a la movilización nacional que llevan a cabo los funcionarios municipales. Las autoridades comunales afirmaron que las municipalidades están realizando turnos éticos para atender urgencias de la comunidad.

El alcalde de Santa Barbara, Daniel Salamanca, dijo compartir plenamente el movimiento de los funcionarios, puntualizando que tras una reunión con dirigentes de Asemuch, se están realizando turnos éticos, aunque la recolección de la basura en la comuna sigue siendo el principal problema.

El jefe comunal de Yumbel, Camilo Cabezas, indicó que la comunidad ha sido comprensiva, ya que ha existido poca concurrencia al municipio, añadiendo que se atienden temas urgentes como licencias de conducir y complicaciones laborales, entre otras cosas.

El alcalde de Laja, José Pinto, también está de acuerdo con las peticiones de los funcionarios, y explicó que como el municipio cuenta con servicios traspasados, por lo que todos las prestaciones están en funcionamiento.

Los funcionarios de 300 municipios del país se encuentran en paro indefinido hace más de una semana, exigiendo la reestructuración de la planta municipal; la homologación de los programas de mejoramiento de gestión, incremento previsional y la cancelación de asignaciones profesionales, técnicas y de responsabilidad.