Hace algunos días, la Comisión Nacional de Acreditación -CNA-, informó que no renovará la acreditación de la Universidad de Las Américas por una serie de cuestionamientos. Uno de los más fuertes es el crecimiento agolpado de la cantidad de estudiantes, algo que no se refleja en el aumento de la planta docente.

En entrevista durante el programa Podría Ser Peor, el presidente de la CNA, Matko Koljatic, indicó que este crecimiento fue de 10 mil alumnos durante el periodo de los últimos 3 años en el que la universidad estuvo acreditada, luego de que tuviera mucho tiempo de autonomía.

“Ese de por sí es un tema importante, pero además de algunos de los indicadores académicos, como la tasa de retención de alumnos de primer año o la de titulados, son bastante débiles”, indicó Koljatic.

En la misma línea, indicó que la votación fue dividida: de 11 comisionados presentes, 1 se inhabilitó y 6 votaron a favor de que no se renovara la acreditación, mientras que los 4 restantes votaron en contra.

Finalmente, agregó que hay un cuestionamiento en la situación financiera de la universidad, tema en el que deben ahondar más.

Escucha a continuación las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de Acreditación, en la entrevista hecha por el periodista Julio César Rodríguez: