Por cerca de dos horas, el público chileno pudo disfrutar de un recorrido musical en la Plaza de Armas que incluyó grandes clásicos del tango, desde Carlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del género, Astor Piazzolla. En el concierto participaron músicos de la Orquesta de Tango de Buenos Aires, el grupo de jazz fusión Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, además de reconocidas voces del tango y premiados bailarines que se presentaron junto a la destacada Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago de Chile.

La promesa de Tanguería era clara: Concierto para bailar. Eso fue lo que se vivió durante dos horas la noche del miércoles 23 de octubre, gracias al concierto presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Teatro a Mil. El espectáculo fue un emotivo recorrido por la historia musical del tango que congregó a 10 mil personas, quienes desde temprano comenzaron a llegar a la Plaza de Armas de Santiago para conseguir el mejor lugar para observar y bailar.

Tanguería, concierto para bailar reunió en un mismo lugar a tres generaciones de músicos tangueros que contaron con la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires; y con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi.

La Orquesta de la Universidad de Santiago fue la encargada de musicalizar la Tanguería, en compañía de destacados intérpretes de la escena actual en Argentina, como Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano); además del grupo de jazz fusión Escalamdrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. Todos ellos dieron inicio a la fiesta musical a las 20:00 horas, cuando comenzó a sonar el clásico El Choclo, original de Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán.

Desde ese momento, el público comenzó a acompañar el espectáculo con sus cantos, aplausos e improvisados pasos de bailes de tímidos amateurs que se ubicaban en las galerías del lugar. Le siguieron canciones como Don Juan, Taquito militar y El día que me quieras de Carlos Gardel, que en la voz de Raúl Lavie y Julia Zenko emocionaron a los miles de asistentes y desataron más aplausos.

A esa altura, las pistas de baile habilitadas para el público ya lucían con hombres y mujeres, jóvenes, adultos y adultos mayores que se entregaban a la pasión y sensualidad del tango. Lo mismo hacía en el escenario y al ritmo de clásicos como El ultimo café y Lo que vendrá, Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios, ganadores del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013, y Carolina Llano y Felipe Almonacid, Primer lugar del Campeonato Nacional de Tango de Chillán. El concierto fue transmitido a todo Chile a través del streaming de Radio BioBio que superó las 6 mil personas conectadas.

Al finalizar Tanguería con el clásico La cumparsita, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, declaró que: “Estamos profundamente emocionados por este hermoso espectáculo que nos acaba de brindar este gran grupo de músicos e intérpretes. El tango acaba de reunir a miles de personas en este punto de Santiago, haciéndolos vibrar, emocionarse, disfrutar y olvidar todo durante dos horas de show. Son este tipo de actividades culturales, de calidad y gratuitas, las que necesita nuestra comunidad, y es por esto que seguiremos trabajando para poder repetir esta hermosa experiencia el próximo año”.

Alejandra Garcés, Coordinadora de Asuntos Externos de BHP Billiton agregó: “Como Minera Escondida nos enorgullece formar parte de esta serie de conciertos que venimos realizando junto a Fundación Teatro a Mil desde 2010. Nos pone inmensamente felices la gran convocatoria que logró Tanguería esta noche, y más aún la excelente recepción que tuvo el público a lo largo de todo el concierto con lo mejor del tango. Al ver a miles de personas disfrutando de la música, canto y baile de exponentes de gran calidad como Juan Carlos Cuacci, Daniel “Pipi” Piazzolla y los cantantes Raúl Lavie y Julia Zenko, sólo reafirma nuestro compromiso por seguir acercando a la gente espectáculos culturales de excelencia y de forma gratuita. Ahora continuamos la fiesta en Antofagasta y luego en Iquique, por lo que hacemos un llamado a todo el público del norte a no perderse esta gran experiencia”.

Luego de su presentación en Santiago, Tanguería, concierto para bailar aterrizará en Antofagasta, cuando se presente este viernes 25 de octubre en las Ruinas de Huanchaca y el 27 de octubre en la Plaza 21 de Mayo de Iquique. La actividad en Iquique será con acceso liberado, mientras que en Antofagasta será con invitaciones que pueden ser retiradas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Compromiso con la cultura

Los conciertos de Tanguería, concierto para bailar en Chile se enmarcan en la línea de trabajo de grandes espectáculos que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, desarrolla en conjunto con la Fundación Teatro a Mil desde 2010, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas a bienes culturales de excelencia. Los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), Conciertos para Violeta (2011) y Harlem Opera Choir (2012) son los antecedentes más inmediatos.

El compromiso de largo plazo que Minera Escondida -operada por BHP Billiton- tiene con el desarrollo cultural de Chile le ha permitido realizar un trabajo permanente en materia de acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia. Dentro de esta línea, apoya desde hace más de una década proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, el Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago en 100 palabras y las versiones regionales del certamen literario en Iquique, Antofagasta y Concepción, entre otros.