En prisión preventiva quedó el ex funcionario de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Raúl Bravo Soto, de 44 años, imputado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que realizó la formalización, determinó además 120 días para investigar al ex empleado gubernamental, acusado de apropiarse de cerca de 500 millones de pesos por servicios de monitoreo y uso de Tarjeta Nacional Estudiantil, los cuales no fueron realizados.

Durante la audiencia el fiscal Jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo Pinto, indicó que el acusado, en plena función pública, en periodos de licitación solicitó dinero a la asociaciones y gremios de transportes para asegurar los contratos.

De esta forma logró que sólo una empresa aceptara, por lo que recibió el pago de un 10% de la licitación obtenida. El persecutor explicó que se realizaron monitoreos fantasmas a escolares que no figuraban en ningún documento.

El fiscal señaló que seguirán investigando en torno a este caso ya que no descartan que existan otros funcionarios públicos involucrados. Recordemos que el detenido se desempeñó además como gobernador de Curicó entre el 2001 y el 2004.