La guerrilla comunista de las FARC desestimó este jueves, la aprobación en el Congreso de Colombia de la propuesta del gobierno de refrendar en elecciones nacionales un eventual acuerdo de paz y defendió que sea validado por la vía de una asamblea constituyente.

“Hemos seguido creyendo que una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo (de refrendación) que no pierde validez sino que por el contrario todos los días gana más y más espacio en el país”, declaró a la prensa Rodrigo Granda, negociador de las FARC en el diálogo de paz que mantiene esta guerrilla con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en La Habana.

Antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones, Granda recordó que establecer “un mecanismo de refrendación” de esos acuerdos es uno de los puntos incluidos en el Acuerdo General de La Habana, que sirve de base a los diálogos de paz.

“El Gobierno presentó el referendo de forma unilateral, está en todo su derecho aunque viola cuestiones de bilateralidad”, pero “nosotros consideramos que hay otros mecanismos que tenemos que discutirlos aquí en la mesa”, añadió el guerrillero.

El Congreso colombiano aprobó el miércoles una propuesta del gobierno que busca que los acuerdos finales del proceso de paz puedan someterse a referendo en coincidencia con la fecha de las elecciones legislativas de marzo o las presidenciales de mayo de 2014, en las que Santos podría optar por su reelección.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen que la iniciativa de Santos no es fruto de un consenso en la mesa de negociaciones.

La delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana.

Respecto al reclamo de Santos de imprimirle más velocidad a las pláticas, Granda señaló que los negociadores de las FARC están “abiertos a cualquier propuesta que se traiga a la mesa”, pero agregó que “los diálogos de paz no son un carro que usted le puede meter el acelerador cuando quiere”.

“Si el gobierno agiliza en sus posiciones, a veces inflexibles, igual va a encontrar una respuesta en las FARC”, apuntó.

Desde que comenzó el proceso en noviembre de 2012, las partes, que ahora discuten sobre participación política, solo han consensuado el primer punto de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo en 1964 a la creación de las FARC.