La veda de la sardina y la anchoveta, que se mantuvo por cerca de dos meses, se levantará este lunes 21 de octubre. Así lo indicó el seremi de economía de la región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, quien señaló además que espera que los pescadores puedan encontrar a los peces en las tallas ideales para su captura.

De no ser así, explicó la autoridad, el día lunes hay gabinete de emergencia donde se analizará la situación y se preparará un plan de acción frente a una posible escasez de las especies.

Además, el seremi se refirió a los cerca de 600 pescadores que quedaron fuera del bono social que entregó el Gobierno, afirmando que los que no fueron seleccionados no cumplían con los requisitos del programa.

Ante esto el vicepresidentre del consejo de defensa de la pesca, Nelson Estrada, criticó con duras palabras el anuncio del seremi y aseveró que de todas maneras presentarán apelaciones.

En relación al fin de la veda, Estrada señaló que están de acuerdo con que hay que cuidar el recurso, ya que si se acaba los que pasarán hambre serán ellos.

Finalmente, el dirigente explicó que mañana saldrán a trabajar como de costumbre, pero que si no hay qué pescar y se llega a declarar zona de catástrofe el Estado debe indemnizar a las personas que viven del mar.