Notas
Franco Parisi inicia exposiciones de candidatos presidenciales ante la Corte Suprema
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete de los nueve candidatos presidenciales expondrán sus programas en materia judicial ante los miembros de la Corte Suprema. Las intervenciones comienzan este lunes con Franco Parisi y finalizan el miércoles con Tomás Jocelyn-Holt.

20 minutos tienen los candidatos para exponer ante los supremos sus iniciativas respecto al trabajo de los tribunales y sus propuestas referidas a la administración de la justicia.

Tras cada intervención, los ministros del tribunal máximo del país podrán hacer preguntas en esta cita que es a puertas cerradas, es decir, sin la presencia de periodistas.

A partir de las 13:00 horas abre el di√°logo con los supremos el candidato independiente Franco Parisi, luego un conocido de los jueces, Ricardo Israel (PRI), quien fue abogado integrante, lo seguir√° Marco Enriquez-Ominami, Roxana Miranda y Evelyn Matthei.

La vocera del comando de la candidata de la Alianza, Lily P√©rez, confirm√≥ que expondr√°n la idea del ‚Äúobservatorio judicial‚ÄĚ, una especie de fiscalizador de jueces.

En el caso de Roxana Miranda, adelantó a Radio Bío Bío que más que una propuesta les enrostrará la responsabilidad que tienen en los problemas que afligen a los más pobres.

Parisi, quien no quiso adelantar su discurso ante los supremos, confidenció que está en conversaciones con un ex fiscal que sería su ministro de justicia.

A la cita sólo se excusaron por problema de agenda, Alfredo Sfeir y Marcel Claude.

Este √ļltimo nos hab√≠a adelantado que iba a plantearles a los supremos que los ministros de las cortes de apelaciones y suprema deb√≠an ser elegidos por votaci√≥n popular.

Hablamos tambi√©n con Ricardo Israel quien se√Īal√≥ que iba a exponer sobre la judicializaci√≥n de los conflictos; Patricia Morales, presidenta del PRO, adelant√≥ que MEO pedir√° una revisi√≥n a la reforma procesal penal y seguir con la reforma procesal civil; Tom√°s Jocely Holt apuntar√° tambi√©n a la reforma procesal civil y al rol que tendr√°n el poder judicial en ese marco; Pablo Pe√Īaloza, secretario general del Partido Ecologista Verde, manifest√≥ que Sfeir est√° por cimentar m√°s la independencia del poder judicial‚Ķ

En el comando de Michelle Bachelet no quisieron adelantar detalles de su exposición que será el miércoles antes de Tomás Jocely Holt.

URL CORTA: http://rbb.cl/7eyo
Tendencias Ahora