Autoridades chilenas y argentinas se reunieron en Santiago para abordar entre otros temas de la relación bilateral, la urgente necesidad por agilizar el desplazamiento de personas y vehículos en el paso fronterizo de Los Libertadores.

A la cita, denominada “La vía chilena para las exportaciones argentinas a los mercados del Pacífico”, asistieron el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez y el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

En la ocasión, el gobernador Pérez, planteó la dificultad que representan las kilométricas filas que se registran consecutivamente en el paso fronterizo de Los Libertadores y Uspallata. Pérez recordó que más del 70% del tráfico en toda la cordillera de Los Andes se produce en el paso Los Libertadores.

Al respecto, el embajador trasandino Ginés González, aseguró que para destrabar el nudo que se registra en Los Andes, se requiere de políticas construidas entre todos los actores tanto chilenos como argentinos, razón por la cual se establecerá una mesa de negociaciones entre todas las partes involucradas.

Por su parte, el intendente de Valparaíso se comprometió a elaborar una propuesta de aquí a fin de año, que permita agilizar el control fronterizo en el paso internacional de Los Libertadores.