Este viernes comienza oficialmente la instalación de propaganda electoral en espacios públicos. En Valdivia, ya van 20 infracciones por difusión fuera de plazo. La municipalidad prohibió la instalación en tres puntos de la ciudad y Carabineros actuará de oficio para el retiro por incumplimientos o de la que revista peligro.

Se prevé una masiva colocación de propaganda política en calles y espacios públicos para este período, pese a la ya está instalada por ciertos candidatos antes del período que otorga la ley, la que si bien no insta al voto, tiene claramente un trasfondo es electoral.

Al respecto, el comisario de la Primera Comisaría de Valdivia, mayor de Carabineros Richard Gutiérrez, señaló que esta semana han intensificado sus fiscalizaciones por este punto, cursando hasta la fecha 20 infracciones.

El administrador municipal de Valdivia, Cristian Bahamondes, sostuvo que para la instalación de propaganda de los espacios de bien de uso público en período oficial de campaña, por Ley mucho no se puede hacer por mantener el paisajismo de la ciudad, ya que en este período se permite a los candidatos y comandos políticos a que utilicen dichos espacios para la difusión electoral.

En todo caso, señaló que en el Concejo Municipal se acordó prohibir la instalación de propaganda en la Plaza de la República, Paseo Libertad y Paseo Camilo Henríquez.

El administrador municipal señaló que todos los comandos políticos por alguna acción propagandística fueron sancionados y notificados al Juzgado de Policía Local, que determinó las sanciones.

En tanto, el comisario de Valdivia aseguró que actuarán de oficio y retirarán propaganda política tanto en los lugares solicitados por el municipio, como en aquellos sectores de la ciudad que revistan un potencial peligro para el tránsito peatonal como vehicular.