La odisea espacial “Gravedad” orbitó sobre la taquilla norteamericana en su segunda semana en las salas, mientras que el docu-drama con Tom Hanks “Capitán Phillips” quedó en segundo lugar en su fin de semana de estreno, según cifras de la industria divulgadas este lunes.

“Gravedad” lideró la lista de las 10 películas más vistas en Estados Unidos y Canadá al vender 43,3 millones de dólares en boletos entre el viernes y el domingo (para un total de 122,3 millones en dos semanas), impulsada por generosas críticas que la suben al podio de las probables contendientes por el Óscar.

Dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, la cinta en 3D donde Sandra Bullock y George Clooney son dos astronautas perdidos en el vacío ha recaudado además 191 millones de dólares en todo el mundo, para convertirse en uno de los mayores fenómenos de taquilla en los últimos años, según la revista Variety.

A pesar de esta dura competencia, el estreno de “Capitán Phillips” tuvo una buena acogida al recaudar 25,7 millones de dólares entre el viernes y el domingo, según Exhibitor Relations, que registra las cifras de la industria.

El thriller, filmado por el británico Paul Greengrass buscando el mayor realismo posible y con la participación activa de la Marina estadounidense, narra la historia real de un capitán de barco (encarnado por Tom Hanks) que fue secuestrado por piratas somalíes en 2009.

Cayendo al tercer lugar en su tercera semana está “Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras” (Cloudy With a Chance of Meatballs 2), un dibujo animado de Sony sobre una isla poblada por alimentos parlantes que recaudó 13,7 millones de dólares (USD 77,6 millones en total).

En tanto “Machete Kills”, una cinta del mexicano-estadounidense Robert Rodríguez que parodia las cintas fronterizas de acción, se estrenó catastróficamente al vender sólo 3,8 millones de dólares y quedarse en el cuarto puesto en su primer fin de semana.

Protagonizada por Danny Trejo y con la participación de Tom Cruise, Mel Gibson, Lady Gaga, Demián Bichir y Antonio Banderas, entre otros grandes nombres, el film voluntariamente absurdo es secuela de la película de bajo presupuesto “Machete”, que en 2010 capturó la atención de los amantes de la estética “camp”.

Pisándole los talones se ubicó un thriller que lleva dos semanas en las salas, “Runner Runner”. La cinta de acción con Ben Affleck y Justin Timberlake sobre la adicción al juego en línea recaudó 3,7 millones de dólares (14,1 en total).

En el sexto puesto quedó el thriller “Prisoners”, con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, que obtuvo 3,6 millones al cumplirse un mes de su estreno (USD 53,5 millones en total); seguido por la secuela de terror “Insidious: Chapter 2″, que se hizo con 2,7 millones para un total de 78,5 millones tras cinco semanas en las salas.

Completando la lista quedaron la historia verdadera sobre un corredor de Fórmula 1 “Rush”, del británico Ron Howard (USD 2,3 millones; 22,2 millones en total); y las comedias románticas “Don Jon” (USD 2,3 millones; 20 millones en total) y “Baggage Claim” (USD 2 millones; 18,2 en total).