El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, se encuentra declarando este lunes ante la Comisión Investigadora de las irregularidades en el Censo 2012.

La ex autoridad sostuvo que los resultados del procedimiento pueden “tener diferencias importantes, ¿pero son suficientes para descartar un censo?”. Luego, agregó que “es fácil estimar la población de Chile”.

Asimismo, se defendió señalando que esto ha afectado su imagen y su credibilidad, lo que ha significado “un asesinato público de mi persona que considero muy injusto”.

“Yo quiero decirle, señor presidente, que para mí no ha sido gratis esto, para mí ha sido extremadamente doloroso”, expresó.

Respecto a la acusación de falsificación de documento público y faltar a la verdad debido a que no se difundió a la opinión pública la metodología utilizada en el proceso, Labbé indicó que esto se informó en un documento posterior dirigido a expertos que usan la información.

“En consecuencia, no tenía objeto hacerlo en el documento a la opinión pública”, añadió, estableciendo que de otros 10 censos realizados en Latinoamérica, cuatro hicieron lo mismo que el caso chileno, con la diferencia que aquí “quedó claramente especificado las bases de datos con sus diferentes tratamientos”.

En tanto, negó que hayan existido alteraciones, declarando que “todas las investigaciones que ha realizado posteriormente el INE han demostrado que las las bases de datos están absolutamente prístinas, incólumes. Las bases de datos están limpias y cada una con un código correspondiente, de tal manera que no existe tal alteración”.

“En consecuencia, esa información de sabotaje informático está absolutamente descartada”, concluyó.

Sobre la comisión de expertos que concluyó que se debía volver a realizar el Censo, Labbé aseguró que la instancia “cometió dos errores metodológicos básicos que a mi entender, anulan la conclusión a que llega”.

Apuntó a que estas equivocaciones se dieron porque no compararon con otro censo, y que a su parecer las personas que conformaron esta comisión no tienen experiencia en este tipo de procesos.

Cuando se le consultó sobre las acusaciones de que el asesor Maximiliano Raide no estaría formalmente contratado en el INE y que sus honorarios se habrían transferido de manera irregular, afirmó que “he contratado personas para hacer trabajos específicos, pero sobre supuestas triangulaciones, a mi entender, no pasan más allá de historia de la mente afiebrada”.

Consultado por el cambio de metodología del Censo, Labbé manifestó que “no es una decisión que pueda tomar el director del INE independientemente”, por lo que explicó que esto fue decidido en nuna comisión donde estaban presentes el ministro de Economía, el intendente Metropolitano, representantes de las Fuerzas Armadas y otras altas autoridades.