Durante este viernes hay dos sucesos deportivos importantes para nuestro país. Si la selección del fútbol gana el partido contra Colombia, clasifica automáticamente al mundial de Brasil 2014, en tanto en Canadá el Comité Olímpico se está jugando la posibilidad de que Santiago sea sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

De ser escogidos, sería el segundo evento deportivo de importancia que se desarrolle en nuestro país, luego del Mundial de Fútbol de 1962. Es por esto que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se encuentra en Canadá junto a Neven Ilic -presidente del COCH-, y explicó que necesitan obtener el 50% + 1 en la votación, en la que compiten las ciudades Bolívar (Venezuela), Lima (Perú) y La Punta (Argentina).

Pérez, en conversación con Expreso Bío Bío, indicó que se encuentran esperando con mucha ilusión el entrar a las exposiciones, donde cada país tendrá 45 minutos para demostrar por qué son la mejor opción para albergar los juegos. A Chile le tocó el último lugar, y se estima que expongan cerca del mediodía de nuestro país.

“Más que pedir los Panamericanos por el esfuerzo hecho, nuestros deportistas, nuestro país, nuestros habitantes se merecen tener los Panamericanos de 2019″, declaró la secretaria de Estado, quien también indicó que no se postuló a una ciudad en regiones porque en Santiago era todo más central, desde el aeropuerto internacional hasta los recintos deportivos, y los más de 9 mil deportistas que llegarían a nuestro país no tendrían que viajar tanto, recalcando que también hay regiones presentes, ya que Valparaíso y Viña del Mar serían sub sedes del certamen.

“Estamos muy tranquilos con Neven Ilic (…) El que tengan los 29 votos gana, esperamos que hoy sea un día histórico para Chile”, finalizó la vocera de Gobierno.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: