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Sub director del Sernac: “Groupon debe responder por las fallas en su servicio o en los productos”
Publicado por: Daniela Aranguren
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El a√Īo pasado se registraron aproximadamente 4 mil 500 reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor por fallas en servicios de ventas web. En la actualidad ese n√ļmero se ha incrementado en un 20%, siendo Groupon la empresa con m√°s quejas. De la totalidad de los casos, se estima que m√°s de la mitad de ellos se resuelven v√≠a mediaci√≥n legal, antes de llegar a instancias en tribunales o demandas colectivas.

Existen dos tipos de reclamos contra las p√°ginas de descuentos v√≠a internet que llegan al Servicio Nacional del Consumidor. El primero, guarda relaci√≥n con el mal funcionamiento de p√°ginas que ofrecen productos en ofertas -en su mayor√≠a a precios irrisorios o muy convenientes-. Desde el a√Īo pasado, el Sernac comenz√≥ un sistema de trabajo con cinco de estas famosas empresas de descuentos o “cuponeras”, donde se revisaron las condiciones contractuales y se reescribieron aquellas que atentaran contra el consumidor.

Dentro de las causas más comunes de incumplimiento de leyes nacionales se encuentran el carecer de una dirección válida, no contar con un lugar físico donde la gente pueda acudir, desconocer el nombre del representante legal, y no ofrecer seguridad a la hora de realizar transacciones bancarias a través de su página web.

“La empresa que da la cara es la que debe responder, es deber del intermediario dar respuesta y eso es lo que exige”, comenta Luis del Villar, sub director del Sernac. Seg√ļn lo anterior, es Groupon la que tiene que responsabilizarse por las fallas en su servicio o en los productos que ofrecen.

Sernac puso a disposici√≥n de los ciudadanos la “Garant√≠a 3×3″, recurso consistente en que dentro de los tres primeros meses de realizada la compra -sea presencial o a distancia e independiente del medio de pago- los usuarios pueden optar por una de estas tres alternativas: reembolso del dinero, reparaci√≥n del producto, o entrega de uno nuevo.

El otro inconveniente que se produce en este tipo de p√°ginas tiene que ver con los correos masivos, m√°s com√ļnmente conocidos como “spam” y de los cuales es muy dif√≠cil librarse luego de inscribirse en el sitio web. Para solucionar este tipo de problemas, el Sernac prepar√≥ una aplicaci√≥n llamada “No molestar” donde los usuarios pueden informar qu√© tipos de mail no quieren recibir. Luego de pasados 30 d√≠as se supone no llegar√°n m√°s correos de este tipo. Aunque si lo anterior no ocurre, el Sernac ofrece otro tipo de soluciones de mayor envergadura.

A continuación escucha la entrevista completa al sub director del Sernac realizada por Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/7akf
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