temas del día

Notas


Ministra de Medio Ambiente inaugura el primer relleno sanitario para Valparaíso en El Molle

Víctor Lillo | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, en conjunto con autoridades regionales y el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Castro cortaron la cinta del primer relleno sanitario en la región de Valparaíso, el cual está emplazado en las inmediaciones del camino La Polvora, sector El Molle.

El lugar tiene por nombre “Centro de Tratamiento y Disposición Final para Residuos Sólidos Domiciliarios, Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios, Relleno Sanitario El Molle” y recibirá cerca de 48 mil toneladas de residuos domiciliarios de las provincias de Valparaíso y San Antonio.

Según la ministra de Medio Ambiente el objetivo de este relleno sanitario es solucionar la problemática de la disposición final de los residuos, que anteriormente eran solamente acumulados en un vertedero que realizaba los trabajos de separar los líquidos lixiviados, ni lo gases que emitían a la atmósfera.

El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, resaltó la capacidad de éste proyecto desarrollado por la empresa Sterycicle, y que ya entra en operaciones, con capacidad de 15 años en su cota máxima:

Quien también participó en la conformación del proyecto fue el municipio de Valparaíso, en su nombre el alcalde Jorge Castro, agradeció las instalaciones, pero también hizo un llamado al gobierno central para que considere el hecho de que la ciudad tenga alrededor de un 65% de domicilios excentos de pagar el concepto de aseo domiciliario.

Costos que deben ser asumidos por el mismo municipio, el edil en ese sentido enumeró algunos impedimentos legales que permiten a los domicilios eximirse de dicho pago

En el caso de la provincia de San Antonio, el Seremi de Salud de Valparaíso Jaime Jamett, explicó lo que es una planta de trasbase, la que entrará en operaciones una vez que sea cerrado el vertedero de Cartagena.

De acuerdo a la estrategia de cierre progresivo del vertedero, para quedar solamente el relleno sanitario en funciones, se estiman en 35 de las 86 las hectáreas las que serán intervenidas en el Predio El Molle con el fin de avanzar en su puesta en marcha, debido a que el antiguo lugar de acopio de desechos ya cumplió su vida útil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados