El martes 1 de octubre se reanudarán los trabajos de mejoramiento de la Ruta 60 CH, en el sector de Cuesta Juncalillo, conocido como cuesta Caracoles, en la Región de Valparaíso, según informó el ministerio de Obras Públicas.

Las obras, que incluyen nuevos pavimentos, tienen una inversión de más de 8 mil 200 millones de pesos y deben desarrollarse en la temporada de primavera y verano por las condiciones climáticas que presenta esta vía emplazada en plena Cordillera.

Para desarrollar esta segunda etapa de los trabajos -que fueron suspendidos durante el período de invierno- no se implementará el sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina, ya que las obras se realizarán con el sistema de detenciones de tránsito controladas por bandereros.

El contrato ya tiene un 63% de avance y su fecha de término es abril de 2014. Para llevarlos a cabo habrá cortes parciales que se irán implementando de acuerdo a las necesidades de la obra y van a ser gestionados de acuerdo a los flujos de tránsito, consignó el MOP.

Las obras se desarrollan entre los sectores de Juncal y Portillo, entre los kilómetros 95 y 105, de la Ruta 60 CH en una longitud de 10 kilómetros, correspondiente a la Cuesta Juncalillo, conocida como Cuesta Caracoles, que se caracteriza por poseer 29 curvas de retorno.

Además de la pavimentación, considera la construcción de defensas fluviales y mejoramiento del sistema de drenaje. Los trabajos se concentrarán en terminaciones de pavimentos de hormigón, muros de contención y faenas en el sector tranque de retención de eventuales avalanchas ubicado en la curva número 20.

Cabe precisar que entre enero y mayo de este año ya se habían iniciado las obras de re pavimentación de las curvas, el mejoramiento de su geometría, la reparación y construcción de muros de retención, construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo y el mejoramiento del sistema de drenaje, entre otras.