Más de 100 funcionarias de jardines Junji y de la Fundación Integra marcharon en Valdivia por distintas demandas laborales. Las primeras retomarán sus funciones este viernes, mientras que las segundas continúan en paro, llamando a una masiva marcha.

La reactivación de la mesa negociadora entre el Ministerio de Hacienda y las dirigentas de jardines Junji para agilizar la Ley de Planta en beneficio de mil trabajadoras, generó el fin del paro de advertencia sin atención a niños en los recintos de la entidad. Según informó la dirección regional hubo turnos éticos en todos los jardines clásicos.

La presidenta regional de la Asociación Funcionarios de Junji, Bárbara Toro, dijo que las trabajadoras de los 14 jardines de la región se adhirieron al paro, asegurando que lograron ser escuchadas con esta medida de presión y la marcha realizada.

Por su parte, la dirigenta nacional en Los Rios de la trabajadoras de Integra, Gloria Hidalgo, sostuvo que mantienen un paro de advertencia hasta este viernes, en contra del aumento de sueldos de manera parcializada y del congelamiento del bono exclusivo para trabajadoras de la Fundación, en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad conocido como Bono Saci.

La dirigenta indicó que hay descontento con esta administración, con el Gobierno y con la primera dama Cecilia Morel, que es representante de la Fundación.

En cuanto a la atención de niños en jardines Integra, ésta se está dando de manera normal en algunos recintos y en otros únicamente porque hay trabajadoras que hacen reemplazos o que están a contrata u honorarios, situación contractual que les impide plegarse a manifestaciones, indicó la dirigenta.

En todo caso, Hidalgo dijo que la Fundación tiene el deber de preocuparse por la alimentación y atención parvularia a los niños, llamando a los padres a enviar a sus hijos a los establecimientos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)