temas del día

Notas


Todos los liceos municipales de Copiapó se encuentran en toma

Archivo | Sebastian Rodriguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Son seis los liceos tomados por estudiantes en Copiapó, luego que se sumara finalmente el Liceo de Música de la ciudad. De esta forma, la totalidad de los establecimientos de educación secundaria dependientes del municipio copiapino se encuentran ocupados.

Durante la noche del martes, los estudiantes del Liceo de Música de Copiapó realizaron una toma pacífica de su establecimiento ubicado en la avenida Copayapu de la capital regional. Con ello se adhirieron a la movilización que lleva la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó (Fesco) en contra del municipio.

Esta toma se desarrolló pese a que en la jornada del martes se reunieron representantes del municipio, con los centros de apoderados, los directores de los establecimientos y la directiva de los estudiantes. Instancia en la que se acordó que cada liceo desarrollará un pliego de demandas que serán presentadas el día viernes en una nueva reunión de la que participarán todas las partes.

Así lo explicó a Radio Bío Bío, José Vega, vocero de la Fesco.

Entre las demandas más bulladas de los estudiantes se encuentra la petición de que se saque de sus funciones al jefe del DAEM de Copiapó, el cual recibió una sanción por parte de la Superintendencia de Educación que lo inhabilitaría a ejercer ese cargo de por vida, ya que se acreditó que incumple sus funciones en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia de la Educación. Pese a la sanción puede seguir ejerciendo, ya que ésta es apelable.

Sobre la remoción de Raúl Ortiz, quien ocupa este cargo hace 8 años, el tema fue tratado el día de ayer en el Concejo Municipal. Instancia en donde el alcalde, al ser consultado por el llamado a concurso público para buscar un reemplazante, dijo que hace meses están trabajando en diseñar el perfil del candidato según los criterios de la alta dirección pública.

Además, señaló que no puede acceder a esta demanda de los secundarios, declarando que “Hoy día están pidiendo la cabeza del DAEM; mañana van a venir por la cabeza mía. Y sé que no lo puedo permitir”.

En esa misma instancia, el alcalde hizo hincapié en supuestos hechos delictuales que se habrían desarrollado durante el inicio de las tomas, tales como presuntos robos de computadores y daños a los establecimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados