Integrantes del Partido Ecologista llamaron a apurar la construcción de la Costanera a Chiguayante. Sin embargo, pidieron hacerlo sin efectuar rellenos en el río Bío Bío, por lo cual presentaron ante el SEA observaciones al proyecto.

Félix González, presidente regional del Partido Ecologista Verde, agradeció al MOP haber recapacitado respecto del proyecto que se había presentado en 2011, y que proponía rellenar más de 100 hectáreas del lecho del río.

Esa iniciativa fue retirada de la evaluación ambiental, y hoy se analiza otra propuesta que plantea rellenar sólo 7 hectáreas. Sin embargo, los ambientalistas están convencidos que esto tampoco es necesario.

Presentaron un documento con observaciones al proyecto en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental. El objetivo es apurar la construcción y proteger el río, que consideran un patrimonio natural.

Lamentan que por haber querido hacer una obra faraónica de relleno del río, el proyecto se ha atrasado dos años innecesariamente.

Los ecologistas insisten en que los vecinos de Chiguayante y Hualqui necesitan soluciones urgentes a la congestión, pero que se requiere también proteger la riqueza del río, donde habita fauna en peligro de extinción.