La sociedad chilena tiene una fuerte tendencia hacia el machismo, ese de antaño que figura a las mujeres dependientes de sus maridos y que son ellos los que ganan más dinero que ellas. Con el paso de los años, son cada vez más las mujeres que se independizan solas y sin ayuda de un hombre, reafirmando su rol femenino en la sociedad.

Sin embargo, hay un dato que aún no cambia del todo, que tiene relación con el sueldo que ganan en relación a sus compañeros varones, que sigue siendo muy menor.

Un estudio de la Superintendencia de Pensiones demuestra que el sueldo de las mujeres se ha incrementado en los últimos años, pero siguen ganando un 17% menos que los hombres. Otros resultados de este estudio, ubica a las regiones de Antofagasta y Atacama como las mejor remuneradas y a Coquimbo y el Maule, como las que más han aumentado sus ingresos.

El economista de la Universidad de Chile, David Bravo, conversó sobre el tema en Expreso Bío Bío, e indicó que estos resultados son muy variables con respecto a la empresa y al puesto que ostenten los trabajadores, además con los cambios del origen de los empleos.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada durante el programa Expreso Bío Bío: