El grupo Saieh, propietario del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), atraviesa hoy una delicada situación financiera generada en la sociedad de supermercados SMU. Las pérdidas habrían motivado la suspensión del proyecto televisivo del holding empresarial.

SMU es el holding que controla la cadena Unimarc, los mayoristas 10, Dipac, Alvi, Comer y Mayorsa en Perú, además de los centros comerciales Construmart y OK Market, entre otros. Los problemas salieron a la luz cuando se dieron a conocer errores en los estados financieros de esta sociedad, que fueron cuestionados incluso por la Superintendencia de Valores.

Luego, El Mostrador reveló posibles triangulaciones de Saieh desde su banco Corpbanca y fondos de inversiones privados, hacia SMU, con el fin de inyectar recursos al holding de centros comerciales que se instaló entre los más grandes del país a punta de adquisiciones y fusiones. Esta maniobra fue castigada con la caída de sus bonos en el mercado, acumulando hasta hoy una pérdida cercana al 32%.

Otra muestra de esta crisis se observa en los resultados financieros de SMU, correspondientes al primer semestre de 2013, donde los pagos a proveedores superan en 6,6% los ingresos por concepto de cobro de bienes y servicios, según publicó Diario Financiero.

De esta forma, Saieh estaría recurriendo a distintas fórmulas para salvar al holding de supermercados, tomando medidas como la solicitud de créditos; la venta de algunos activos -con deudas incluidas- como CorpVida y CorpSeguros; y claro está, la suspensión de proyectos, como el canal 3TV . De acuerdo a El Mostrador, el grupo empresarial espera inyectar 300 millones de dólares a SMU antes de fin de año y una cifra similar a inicios de 2014.

El mismo medio indica que el canal que Copesa pretendía instalar en la oferta televisiva nacional tenía un costo mensual superior a los 400 millones de pesos, por el arriendo de inmuebles y el pago a más de cien profesionales. Si bien en su comunicado, Saieh atribuye la suspensión a “un estudio del mercado”, habría trascendido que el gerente general del canal, Ricardo Avello, informó a sus trabajadores que la iniciativa no saldrá al aire “por temas económicos que todos ya sabemos”.