99 mil vehículos habían ingresado a la Región de Valparaíso por la Ruta 68 hasta la mañana de este viernes, cifra que no ha logrado aún alcanzar la registrada el año anterior donde se contabilizaron 119 mil vehículos.

El capitán Marcos Gutiérrez, jefe de la SIAT de Valparaíso, explicó que el ingreso se ha mantenido lento por la vía, con un flujo de ingreso de no más de 200 vehículos por hora.

Al mismo tiempo informó que ya se está registrando el retorno de visitantes hacia sus ciudades de origen.

En este sentido el oficial hizo un llamado a quienes regresan a sus hogares a tomar las precauciones debidas en el retorno por las vías y especialmente a tener atención en la conducción para evitar accidentes.

Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, han adelantado las medidas especiales para quienes regresan a la Región Metropolitana, comenzando a aplicar el plan denominado “Operación Retorno”, que tiene por objeto evitar accidentes y grandes congestiones en rutas.

En este sentido se informó que este sábado a partir de las 15 horas para la Ruta 68 comenzará a funcionar el sistema 4×1 hacia Santiago, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata.

Sistema que se aplicará de forma intermitente, con 500 funcionarios policiales desplegados por las distintas rutas de acceso a Santiago.

En tanto el domingo, en la Ruta 5 Norte, se aplicará la unidereccionalidad en el Túnel El Melón en dirección hacia Santiago. A partir de las 13:00 horas y restricción para el tránsito de camiones a partir de las 15 horas entre los kilómetros 74 y 78.