La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres del país (ASOF C.G.) entregó para estas Fiestas Patrias un mensaje de cuidado de la salud a las familias chilenas, ya sea en las comidas como en la necesidad de realizar alguna actividad física estos días festivos.

Destacaron la importancia de alimentarse sanamente, no exclusivamente con carne de vacuno, sino que mezclando frutas, verduras y productos del mar y eligiendo preparaciones sin frituras, como guisos, sopas, caldillos de mariscos o pescados, tortillas de verduras y legumbres.

El vicepresidente de ASOF, Froilán Flores, sostuvo que es su preocupación que las familias se alimenten bien y tengan alternativas más baratas para sus compras, en alimentos y otros enseres del hogar. “Funcionaremos las 933 ferias libres con plena normalidad todos los días festivos, pensando que por lo bajo acudirán a las ferias los cinco días festivos cerca de 4 millones de personas, sólo en la Región Metropolitana; somos parte de la tradición y la historia nacional con más de 200 años de vida, por tanto esperamos a nuestras caseros y caseras con los brazos abiertos”, destacó.

Desde la ASOF, días previos al 18, dieron a conocer una canasta saludable por menos de 12 mil pesos con productos adquiridos desde las ferias libres. Así mismo, profesionales nutricionistas y de actividad física, trabajaron consejos para pasar estas fiestas procurando una salud en buenas condiciones, que combine una dieta equilibrada, basada en mezclar frutas y verduras y en preparaciones como guisos, de preferencia. Agregaron que no se debe sobrepasar las 2.300 calorías en cada día de celebración para mantener el peso, lo cual incluye desayuno, almuerzo, once y cena.

Por ello recomendaron beber alcohol con moderación, preferir empanadas de horno a las fritas, elegir carnes magras, con la menor cantidad de grasa posible, consumir frutas naturales de postre y acompañar asados de ensalada chilena o de verduras y hojas verdes como apio, lechuga, penca, rúcula, berros, aliñarlas con pequeñas cantidades de sal y aceite.

Además hidratarse con aguas naturales o de hierbas, evitando bebidas azucaradas y jugos en polvo, además de mantener la actividad física, bailando cueca preferentemente y recreándose con juegos criollos como el luche, rayuela, el tejo, el emboque, y elevar volantines.