¿Tienes hígado graso no alcohólico? Entonces ya sabes que debes eliminar de tu dieta algunos alimentos que pueden poner en riesgo tu salud.

El hígado graso es una enfermedad silenciosa en la que se infiltran células grasas en el tejido hepático. Como se trata de un trastorno sin síntomas ni signos visibles, es muy difícil detectarlo. Además, esta enfermedad puede derivar en una cirrosis hepática no alcohólica, o incluso cáncer de hígado.

¿Qué tratamiento deben seguir los pacientes con hígado graso?

Para tratar el hígado graso los pacientes deben seguir un tratamiento farmacológico. Pero no sólo basta con tomar medicamentos, también deben cuidar su alimentación a través de una estricta dieta hipocalórica (desde 1200 a 1500 calorías).

Ésta debe ser rica en grasas de origen vegetal y Omega 3, explicó Claudia Mardones, Directora de la carrera de Nutrición de Inacap. ¿Por qué? Porque así se restringirán ciertos alimentos que estimulan la producción de grasa en el hígado.

¿Cuál es la principal recomendación para los pacientes que padecen hígado graso que desean celebrar las Fiestas Patrias?

Eliminar completamente la ingesta de alcohol, privilegiar las carnes blancas, desgrasar las carnes rojas y comer dulces con sucralosa o estevia. Así lo recomienda la nutricionista Monserrat Victoriano, Doctora en Nutrición del Instituto AgroparisTech (Francia).

BioBioChile conversó con nutricionistas y especialistas en gastronomía para elaborar un menú dieciochero especial para los pacientes que padecen hígado graso.

Menu 1: Por Loreto Cofré, coordinadora de la carrera de Gastronomía de Inacap Concepción.

Plato Inacap | Alejandra Jara

Plato Inacap | Alejandra Jara

Entrada: Ensalada de Frutas con salsa de mora
Plato de Fondo: Pollo con papas y vegetales salteados. Acomapañado de ensalada de tomates con albahaca.
Postre: Mote con huesillos adaptado a pacientes con hígado graso.

Te invitamos a ver la preparación del menú en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Z-D5aButW3k&feature=youtu.be

Menú 2: Por Antonia Lorenzo, egresada de Administración de Artes Culinarias y Servicios de Instituto Culinary

Entrada: Ensalada a la chilena, preparación tradicional.

Plato de Fondo: Solomillo marinado en salsa Chimichurri, acompañado de quínoa con verduras.

Solomillo marinado en salsa Chimillurri | Antonia Lorenzo

Solomillo marinado en salsa Chimillurri | Antonia Lorenzo

Ingredientes: 1 solomillo, ¼ de lt de aceite vegetal, ¼ de lt de vinagre, 2 dientes de ajo, cortados en cuadraditos pequeños, 1 cucharadita de orégano, 1 tomate maduro cortado en cuadrados pequeños, 4 tallos de perejil cortados bien finitos, ½ ají verde cortado en cuadraditos pequeños, 1 pimentón rojo en cuadrados pequeños, 1 cucharadita de tomillo, Sal y pimienta.

Preparación: (Lo ideal es dejar el solomillo marinando de un día para otro, así tomará el sabor y aroma del Chimichurri)
Limpiar el solomillo, reservar refrigerado.

1. Para el chimichurri: En un bol mezclar todos los ingredientes, disponer el solomillo en un bol y agregar la salsa de chimichurri, dejar que escurra y quede todo cubierto, tapar con aluza y refrigerar. Luego, dejarlo marinando durante una noche.
- Es importante retirar el solomillo del refrigerador una hora y media antes de asarlo (para evitar que la carne se ponga dura)
- Cubrir la parrilla con un poco de aceite vegetal para que no se pegue el solomillo. Y finalmente asar a fuego alto e ir viendo la cocción de acuerdo a la preferencia de cada uno.
- Dejar que el solomillo descanse 4 minutos una vez asado para que quede jugoso y se distribuya la humedad por toda la carne.

2. Para la quínoa con verduras
Ingredientes: 1 taza de quínoa, 1 ¾ taza de agua, 1 betarraga, 1 tomate, 1 diente de ajo picado, 3 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de aceite vegetal, 2 tallos de perejil fresco picado, Sal y pimienta.

Paso a paso:
- En un colador o chino, lavar la quínoa hasta que el agua escurra limpia
- Luego, poner la quínoa con el agua en una olla a fuego medio y dejar que hierva. Agregar una pizca de sal.
- Una vez que hirvió el agua, tapar con film y bajar el fuego. Dejar que se cocine por 20 minutos o hasta que esté bien tierna.
- En otra olla, poner agua fría y cocer la betarraga. Una vez cocida, pelar y cortar en cuadrados pequeños. Reservar.
- Lavar y cortar el tomate en cubos pequeños y reservar.
- Poner la quínoa cocida en un bol y añadir la betarraga en cuadrados pequeños, los tomates, ajo, jugo de limón y aceite vegetal.
- Sazonar con sal y pimienta y finalmente espolvorear el perejil picado finamente.
(El perejil se agrega al final de todo ya que al ser una hoja tan liviana y suave, tiende a oxidarse y cambiar de color).

Postre: Helado de huesillos

Antonia Lorenzo

Antonia Lorenzo

Ingredientes: 3 tazas de huesillos descarozados, endulzante estevia, 1 taza de leche descremada, 2 tazas de mote cocido, 1 palo de canela

Paso a paso: En una olla agregar 1 ½ lt de agua. Agregar los huesillos y endulzante estevia (cantidad a gusto) y el palo de canela. Cocinar a fuego medio alrededor de 30 minutos, hasta que los huesillos estén tiernos.
- Retirar y dejar enfriar
- Colar los huesillos y reservar el líquido
- Llevar los huesillos, la leche y ¼ de taza del jugo reservado a una licuadora y procesar hasta lograr una mezcla homogénea. Llevar el puré a un bol y congelar durante 4 horas o hasta que esté duro.
- Retirar del freezer y con una cuchara de té o cuchara de helados pequeña, formar bolitas y reservarlas en el freezer nuevamente.
- En shots o vasos, poner una cucharada de mote cocido, agregar un poco más del liquido de la cocción de los huesillos y finalmente poner dos bolitas de helado de huesillos.

Trago: Fanshop

Ingredientes: Fanta zero y cerveza sin alcohol (marca a elección del consumidor)

Preparación: En un vaso (shop) poner la fanta (cantidad a gusto), luego agregar la cerveza.