Feria Chaco pone en discusión un tema fundamental en el desarrollo de las artes visuales de Chile: la Colección de Arte. Hace pocas semanas la exhibición de la Colección de Juan Yarur y el robo de dos de sus obras sacó a la luz el tema. Ahora se abordará desde diversos ángulos y puntos de vista, con invitados de jerarquía. Una gran oportunidad para entender un fenómeno que se ha ido multiplicando en el país pero todavía es poco visible.

Un programa completo y rico en ángulos y miradas, una buena oportunidad para entender en qué se está en Chile y los desafíos de tener una colección.

Coleccionismo, coleccionar y coleccionista representan un resumen de innumerables conceptos que deseamos discutir bajo el influjo de voces internacionales y locales que han tenido contacto directo e indirecto con estos términos. Feria Chaco invitó al curador e historiador de arte, Gonzalo Pedraza, a organizar estas mesas, quien propuso desmenuzar estos términos desde variadas voces que han dirigido, curado, representado, adquirido y reinventado el concepto colección. A cada invitado se le entregó una pauta para que definieran personalmente: qué y para qué es una colección, por qué se colecciona y qué papel juega el coleccionista y el estado. Cada invitado elaborará una ponencia de 15 a 20 minutos sobre los puntos a discusión, para dialogar abiertamente con el público asistente.

Programa curado por Gonzalo Pedraza

Viernes 27 de septiembre

3pm
Colección Pedro Montes Lira

Invitados: Juan Pablo Langlois, Justo Pastor Mellado, Pedro Montes Lira

¿Cómo se colecciona el arte en Chile desde los sesenta en adelante? ¿Cómo se reconstruye una historia o se reinventa a través de las adquisiciones? ¿Qué significa coleccionar a un artista emblemático? El coleccionista, el crítico y el artista discuten sobre las perspectivas y lineamientos posibles de una colección sobre el arte en Chile en el espacio de la dictadura.

Juan Pablo Langlois (Chile). Artista plástico. Su obra transita lo efímero bajo estrategias de lo conceptual utilizando medios como papel, cartón, madera, fotografía y desechos, entre otros. Vive y trabaja en Santiago.

Justo Pastor Mellado (Chile). Crítico de arte. Desde 2010 dirige el Parque Cultural de Valparaíso concentrando su trabajo institucional en la construcción de espacios que combinan funciones de centro cultural y arte comunitario. Vive y trabaja entre Valparaíso y Santiago.

Pedro Felipe Montes Lira(Chile). Coleccionista, artista visual, editor y empresario. Fundador y director de la galeria de arte D21. Coleccionista de poesía y arte conceptual chileno de los ´70 y ´80. Vive y trabaja en Santiago.

4.30pm
Colección y Curaduría

Invitados: Osbel Suárez, Sharon Lerner
Modera: Maite Zubizarreta

¿Cómo un curador se enfrenta a una colección? ¿Qué tipo de lecturas puede establecer? ¿Cómo reinventa sus perspectivas y direcciones? Invitamos a dos curadores que trabajan de manera propositiva distintos tipos de colecciones. Su experiencia en establecer nuevos lineamientos sobre lo ya establecido es lo que esta mesa intentará dilucidar.

Osbel Suárez (Cuba). Historiador del arte. De1999 a 2008 fue comisario y coordinador en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De 2011 a 2013 trabajó como curador en jefe de CIFO (Fundación Cisneros-Fontanal) Europa. Vive y trabaja en Madrid.

Sharon Lerner (Perú).Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI). Trabaja como investigadora para la Kadist Art Foundation de París. Vive y trabaja en Lima.

6pm
Directores de colección

Invitados: Carmen Cuenca, Natalia Majluf, Osvaldo Sanchéz
Modera: Claudia Zaldívar

¿Cómo se dirige una colección? ¿Cómo se modernizan los modelos de exhibición y la relación que establece el espectador con la obra? ¿Qué relación se propone entre la idea de una colección y su “educación”? Tres expertos que han dirigido y dirigen instituciones en el América Latina proponen su visión en torno a la experiencia que han tenido en torno a una colección.

Carmen Cuenca (México).Historiadora de arte. Desde 2011 es directora del Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México. Miembro de la Sociedad de Directores de Arte de Museos U.S (AAMD). Vive y trabaja en Ciudad de México.

Natalia Majluf (Perú).Historiadora del arte. Directora del Museo de Arte de Lima (MALI). Su trabajo de curaduría e investigación se ha centrado en temas de arte peruano y latinoamericano de los siglos XIXy XX. Vive y trabaja en Lima.

Osvaldo Sánchez (Cuba).Curador y crítico de arte, co-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo de México. Fue director, de 2007 a 2012, del Museo de Arte Moderno de México y co-curador del proyecto de arte público inSite. Trabaja y vive en Ciudad de México.

7.30pm
Colección de la diferencia

Invitados:Lowery Stokes Sims
Modera: Gonzalo Pedraza

¿Cómo se ha pensando el ejercicio de la colección frente a los artefactos fuera del mundo occidental? ¿Cómo ingresa la diferencia y cuáles han sido sus genealogías? ¿Cómo hoy se propone la inclusión ya pasadas y revisadasde las teorías en torno al colonialismo? Lowery Sims nos dará una conferencia magistral en torno a la colección y la diferencia.

Lowery Stokes Sims (EE.UU.). Curadora en el Museum of Arts and Design (MAD) de Nueva York y especialista en arte moderno y contemporáneo, artesanía y diseño. Ha trabajado como educadora en museos y ha sido curadora por más de 40 años. Entre 1972 y 1999 formó parte del Metropolitan Museum de Nueva York. Vive y trabaja en Nueva York.

Sábado 28 de septiembre

3pm
Colección Juan Yarur

Invitados: Bernardita Mandiola Catalina Bauer, Juan Yarur
¿Cómo se arma una colección sobre arte contemporáneo? ¿Qué tipo de artistas se eligen y qué alianzas se establecen entre ellos? ¿Cómo se conjuga el deseo personal y las piezas presentes en la colección? Juan Yarur y su personal visión,Bernardita Mandiola como directora de la Fundación AMA y Catalina Bauer como artista parte del programa de Becas AMA, nos presentarán sus perspectivas.
Bernardita Mandiola (Chile).Especialista en arte del siglo XX. Experta en mercado de arte internacional. Actualmente es directora de Fundación AMA. Vive y trabaja en Santiago.

Catalina Bauer (Chile). Artista visual. Trabaja con materiales de origen industrial u orgánico con los cuales confecciona objetos textiles y esculturas de gran formato. Fundadora de Taller BLOC, un espacio de arte independiente. Vive y trabaja en Santiago.

Juan Yarur (Chile).Coleccionista y promotor del arte chileno en el exterior. En 2008 crea la Beca AMA, iniciativa que promueve artistas chilenos, a través de residencias en el extranjero. Desde 2010 forma parte del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres. Vive y trabaja en Santiago.

4.30pm
Curadores de colección

Invitados:Sofía Hernández Chong Cuy, Vincent Honoré

¿Qué significa hoy ser curador de una colección privada? ¿Qué importancia tiene que una colección privada se abra al mundo público? ¿Qué criterios se ponen en juego al momento de adquirir “arte contemporáneo”? Dos visiones de curadores asociados a colecciones privadas propondrán qué tipo de movimientos y reformulaciones se pueden establecer dentro de una determinada colección.

Sofía Hernández Chong Cuy (México). Curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros y curadora en jefe de la 9a Bienal do Mercosur, Puerto Alegre, Brasil. Vive y trabaja en Nueva York.

Vincent Honoré (Francia).Curador y escritor. Desde 2008 es director y curador de la David Roberts Art Foundation en Londres.Fue curador del Palais de Tokyo de París y de la Tate Modern de Londres. Vive y trabaja entre París y Londres.

6pm
Mecenazgos y Colecciones

Invitados: Elena Nofal, Aimee Labarrere
Modera: Irene Abujatum

¿Cómo hoy se piensa el mecenazgo? ¿Qué tipo de apoyos en términos de idearios y en términos de aporte en dinero se pueden entregar a una colección? ¿Cómo se media el interés personal con los intereses públicos que persiguen las colecciones de museos? Dos perspectivas en torno al aporte que pueden realizar los mecenas a una colección serán el eje central de esta mesa.
Elena Nofal (Argentina). Gestora y curadora de arte. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación Amigos de Malba. En el último año ha trabajado en la creación del Comité de Adquisiciones del museo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Aimée Labarrere (Cuba). Coleccionista, gestora cultural e historiadora de arte. Directora del Patronato de arte contemporáneo de Ciudad de México. Desde 2011 es miembro del consejo del International Council del Museum of Modern Art de Nueva York. Vive y trabaja en Ciudad de México.

7.30pm
Sobre las colecciones
Invitados: Gonzalo Pedraza

¿Qué significa la colección en términos históricos? ¿Cuáles han sido las genealogías que se han establecido en torno a este concepto? ¿Cómo reinventarlo y desligarlo del poder? Tres proyectos Colección Vecinal, Colección de imágenes y Colección Televisiva se han desarrollado desde 2008 con el objetivo de proponer colecciones desde la multitud.

Gonzalo Pedraza (Chile). Curador, teórico e historiador de arte. Curador del Centro Cultural Matucana100 y del ciclo de conversaciones en Feria Chaco 2013. Ha dedicado su trabajo a la investigación en torno a los gabinetes pictóricos y curiosidades generadas en la primera modernidad. Vive y trabaja en Santiago.

Domingo 29 de septiembre

5.30pm
Charla de artista
Invitado: Carlos Amorales

El destacado artista mexicano Carlos Amorales dictará una clase magistral en el marco de Feria Chaco13.

Carlos Amorales (México). Artista visual. Su trabajo se desarrolla en medios como dibujo, animación, instalación, performance, gráfica digital, video y pintura. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales, entre otras: Jumex (México), Tate Modern (Londres), MoMa (Nueva York), Daros (Zúrich). Vive y trabaja en Ciudad de México.