Se conmemoró el Día Internacional de la Democracia y en este contexto el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, instó a los diversos líderes y dirigentes a nivel mundial para que “escuchen la voz de los ciudadanos”.

A propósito de esto Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, calificó la Democracia en Chile como una Semi Democracia, señalando que el país está retrasado en dicha área en comparación con otros países y que hace falta mayor participación ciudadana en las decisiones legislativas.

Como ejemplo, dijo que un ciudadano que vive en Suiza a los 40 años de vida ha tomado -mediante plebiscitos- decisiones de alrededor de mil temas, en cambio, el ciudadano de la misma edad en Chile ha sido convocado a votar en tan sólo 15 oportunidades y sólo para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales y Alcaldes.

El sociológo Pablo Fuentealba, explicó la razón por la cual existe una insatisfacción respecto de la democracia.

Democracia, desde su raíz etimológica se entiende como el gobierno del pueblo, esto dado en que el poder político lo posee la ciudadanía.