Tras participar de la misa por los 40 años del Golpe de Estado que realizó el gobierno en el Palacio de La Moneda, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, criticó los dichos del ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, Manuel Contreras. Este último en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile acusó un “engaño” en torno a las violaciones a los derechos Humanos y afirmó que “la DINA no torturó” durante la dictadura militar.

“En mi opinión resulta bastante inconcebible, incomprensible las declaraciones de Manuel Contreras. No es parte de la verdad histórica que en conjunto y con el sufrimiento de muchos y con el objeto de poder reconciliarnos sobre la base de la verdad hemos ido construyendo muchos chilenos”, afirmó el secretario de Estado.

En esa línea, el titular de Defensa remarcó que para quienes fueron víctimas, la declaración de Contreras “puede ser hasta violentante” y sostuvo que negar las torturas y los centros de detención ilegales no es coherente con la verdad histórica.

Respecto a la petición de algunos familiares de detenidos desaparecidos para la degradación militar de Manuel Contreras, Hinzpeter afirmó que no sabe si ello procede en este caso y desconoce quién debe levantar la solicitud.