Alfredo Jaar, Arturo Duclos, Cristóbal Lehyt, Víctor Castillo, Nicolás Franco, José Pedro Godoy, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Sebastián Preece e Isidora Correa, serán algunos de los artistas que estarán exponiendo sus trabajos en Feria Chaco 2013.

Un total de 14 galerías chilenas, junto a otras 17 extranjeras provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, participarán en la quinta versión de Feria Chaco que se realizará, por tercer año consecutivo, en el eje patrimonial de Santiago: el Centro Cultural Estación Mapocho.

En esta oportunidad, a las galerías AFA, Animal, Artespacio, Die Ecke Arte Contemporáneo, Isabel Aninat, LA SALA, Metales Pesados Visual, XS y Galería de Arte Patricia Ready, que ya han estado en versiones anteriores de Feria Chaco, se suman otras cinco galerías que participarán en este evento por primera vez: ACG: Art Consulting Group, Isabel Croxatto, VALA, Yael Rosenblut, y El Caballo Verde, proveniente de Concepción (VIII Región del Biobío).

Entre ellas, se podrán encontrar obras de artistas chilenos tan relevantes en la escena artística actual como Alfredo Jaar, Arturo Duclos, Cristóbal Lehyt, Víctor Castillo, Nicolás Franco, Patrick Steeger, Catalina Bauer, Sebastián Preece e Isidora Correa.

Como cada año, y apelando siempre al concepto de feria boutique, los espacios tendrán muestras especiales, en formatos y valores enfocados especialmente al comprador y coleccionista emergente. Cada uno de estos espacios, han visto en Chaco13 una plataforma obligada para fomentar el mercado de arte contemporáneo en Latinoamérica; les atrae el nivel adquirido por la feria, así como el formato cercano que ha cultivado, haciendo más efectiva la posibilidad de difusión e intercambio.

La galerista Patricia Ready dice ver a Chaco como “una excelente oportunidad de diálogo entre el arte chileno y sus artistas. Como siempre, esperamos que el público, por un lado, disfrute y aprenda y, por otro, que reconozca que lo que ofrece Chile en la escena artística nacional es de calidad y a un nivel completamente internacional”.

Asimismo, debutando en este año, galería VALA – acrónimo de Vanguardia Latinoamericana -, participa en Chaco, porque según cuenta su director Marcelo Aravena, valora su evolución como plataforma cultural y su papel en la promoción del arte nacional a nivel local e internacional. “He visto su crecimiento desde que era tan sólo una idea la necesidad de que Chile tuviese una feria de arte de nivel internacional, como ArteBA en Argentina o ARCO en España. Hoy, luego de muchas batallas y, a pesar de que el arte y el coleccionismo son dejados de lado por el Estado y las empresas, se ha podido llegar a una quinta versión donde aún existe una misión evangelizadora con respecto a informar sobre el arte contemporáneo como inversión”, explica.

Cabe destacar, que este año, fuera de la sección de galerías comerciales, participará la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya colección se ha formado a partir de las donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en este espacio desde el año 1990 en adelante. Así, su acervo comprende obras de artistas como Claudio Correa, Rodrigo Araya, Cristián Silva, Soledad Pinto, Camila Ramírez, José Pedro Godoy, María Karantzi, Nicolás Franco y Raimundo Edwards, entre otros.

[Gallery 2048 not found]