temas del día

Notas


Teillier (PC) cuestiona dichos sobre “ingenuidad” de la DC y afirma que ‘favoreció’ el golpe

Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, criticó este domingo el planteamiento que hizo el senador y timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, al señalar que el falangismo pecó de ingenuidad en 1973, asegurando que esa colectividad con su actitud “favoreció” el golpe de Estado de Augusto Pinochet y debería meditar sobre su responsabilidad frente al tema.

El dirigente comunista pronunció estas declaraciones después de participar en la romería al memorial de Derechos Humanos realizada a 40 años del 11 de septiembre de 1973.

“Yo no creo que nadie haya pecado de ingenuo en ningún momento, pueden haberse equivocado sí, yo creo que eso es bueno que se reconozca, en el papel sobre el rol de la DC yo no tengo que ahondar mucho y sobre esos documentos la ciudadanía ya ha tomado un parecer (…) ya hay mucha documentación, hay evidencias, lo han mostrado por la televisión, por los medios escritos, lo que yo espero entre estos dimes y diretes en algún momento establezcamos la verdad exacta de lo que sucedió”, agregó el diputado y timonel del PC.

“Yo creo que en ese momento la actitud de la Democracia Cristiana favoreció el golpe. No es que ellos hayan salido con los fusiles, pero ellos favorecieron el golpe, eso nos habla que todos los partidos políticos tenemos que meditar sobre nuestra responsabilidad, porque de una u otra manera nosotros le damos conducción a un pueblo y lo podemos hacer mal”, planteó el timonel comunista.

Respecto de la marcha conmemorativa el diputado señalo que “ya no tenemos un país divido, hay ahora una pequeña minoría que quiere quedarse atrincherada en un pasado de golpe de Estado de terrorismo de Estado, pero hay una gran mayoría que no quiere eso pero para eso se necesita la verdad y la justicia en nuestro país”.

Consultado por las peticiones de perdón, Teillier advirtió que “ese arrepentimiento debe significar colaboración con la verdad y la justicia, ese perdón es el que vale la pena, los otros son actos personales que yo los valoro pero que no nos llevan a la solución”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados