temas del día

Notas


Concejal de Santiago pide rebautizar tramo de calle Maule en honor a diputado detenido desaparecido

Carlos Lorca | Wikimedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concejal Ismael Calderón, junto al Partido Socialista de Santiago, realizaron este domingo el cambio de nombre simbólico de un tramo de la calle Maule, dando partida a la iniciativa ciudadana para rebautizar la vía en honor a Carlos Lorca Tobar, diputado que permanece en calidad de detenido desaparecido.

Lorca, un joven médico socialista fue electo diputado por Valdivia en marzo de 1973 y posterior al golpe de Estado debió asumir la dirección del PS, siendo apresado por agentes de la dictadura junto a otros integrantes de la colectividad, entonces proscrita, frente a la numeración 130 de la calle Maule, el 25 de junio de 1975.

El candidato socialista a consejero regional, Cristian Seymour, uno de los promotores de esta iniciativa para rebautizar como Carlos Lorca el tramo de calle Maule entre Santa Elena y Padre Orellana, manifestó que “en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar y sus múltiples secuelas de violencia, es muy importante se recupere la memoria histórica de este luchador social, para que nunca más ocurran hechos como estos en Chile Solicitamos por lo tanto, que la autoridad municipal proponga este cambio de nombre a las instituciones pertinentes a la brevedad posible”.

En la ocasión el concejal de Santiago, Ismael Calderón, anunció que pedirá, en el próximo concejo municipal del 11 de septiembre, que la alcaldesa Carolina Tohá, eleve la solicitud de este cambio de nombre al Consejo de la Sociedad Civil de Santiago, órgano colegiado responsable de este tipo de modificaciones en la comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados