temas del día

Notas


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos: Corte Suprema fue cómplice de la dictadura

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, replicó este sábado el planteamiento de la Corte Suprema sobre que hubo “omisión” por parte del poder judicial ante las violaciones a los Derechos Humanos de la dictadura de Augusto Pinochet, afirmando que su rol fue de “cómplices” al facilitar “el terrorismo” de Estado.

En el marco de las convocatorias a las actividades conmemorativas que realizarán las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos a 40 años del golpe de Estado, la dirigenta de la AFDD rechazó las declaraciones de los magistrados que se pronunciaron por su rol durante los 17 años de dictadura.

“Es equivocado el enfoque de la declaración. No fue omisión lo que hicieron los magistrados, sino que fueron cómplices que facilitaron el terrorismo de Estado implementado por la dictadura. Aquello que llaman omisión es complicidad con crímenes de lesa humanidad. No dispararon, no torturaron, pero crearon una atmósfera propicia para que se violaran los Derechos Humanos”, sostuvo la presidenta de la AFDD.

Con respecto a las actividades que organizan para estas fechas, la primera actividad es la marcha de conmemoración que se realizará mañana domingo y que partirá a las 10:30 horas desde la Plaza Los Héroes en la Alameda para llegar al Cementerio General al memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, en la entrada por Recoleta, culminando con una actividad artística cultural.

“Lo primero es recordar a Salvador Allende y los compañeros caídos en su lucha, en la gesta que fue el gobierno la Unidad Popular. Por lo tanto, todos los que soñamos cambiar nuestro país están convocados a la marcha. A 40 años del golpe y en la senda de Allende, seguimos aquí”, sostuvo la actual candidata a diputada por el distrito 20.

La presidenta de la AFDD informó que la segunda actividad consistirá en un recorrido por Moneda con Bandera el 11 de septiembre a las doce del día, donde depositarán una ofrenda floral en el monumento de Salvador Allende, agregando que “estamos construyendo memoria para que nunca más suceda un golpe de Estado como el que ocurrió hace 40 años en nuestro país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados