temas del día

Notas


Brote epidémico en Ovalle: ISP no descarta que hortalizas hayan sido regadas con aguas servidas

José Francisco Zúñiga | Archivo Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un aumento de más de 1800 personas con trastornos digestivos se registraron en los centros de atención sanitaria en la ciudad de Ovalle. Un ascenso importante que mantiene atentas a las autoridades respecto a los caminos que deben ser tomados para solucionar la emergencia vivida en el Norte Chico.

Eso sí los expertos que están manejando la emergencia en la localidad han manifestado que teóricamente esta cifra debería experimentar un lento descenso, pues existe un baja estadística en las consultas nocturnas por problemas digestivos de las últimas ocho horas. Cuestión que para los profesionales avizora un mejor panorama en la emergencia.

Los profesionales del Instituto Salud Pública (ISP) se encuentran trabajando en la investigación para dar con las causas que provocaron esta intoxicación. Dentro de las tesis que manejan al interior de la Institución no se descarta que sea producto de una contaminación mediante el riego con aguas servidas de las hortalizas que crecen en la zona.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, en entrevista con Radio Bio Bio Santiago, alertó a que lo más probable es que el foco de transmisión guarde relación con el agua potable y que por lo mismo Aguas del Valle no puede descartar una eventual responsabilidad.

Autoridades sanitarias de la zona se encuetran a la espera de la llegada del secretario de Estado quien visitará los recintos sanitarios para cerciorarse de los trabajos que se están llevando a cabo en los tratamientos, prevención y manejo de la emergencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados