Esta tarde viajará a la ciudad de Ovalle para monitorear en terreno las tareas los especialistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en conversación con Radio Bío Bío en Santiago se refirió a la situación sanitaria que vive la comuna.

El secretario de Estado señaló que se trata de un cuadro clínico -de buen pronóstico- de diarrea y vómitos, generalmente sin fiebre, que hasta ahora mantiene sólo a dos hospitalizados.

Sin embargo, en cuanto a números, “independiente de la poca gravedad de los síntomas”, aseguró Mañalich, se trata de algo serio, ya que en 3 días se enfermaron mil 400 personas y eso, en una jerga técnica, “lo transforma en un brote epidémico”.

El ministro fue claro en señalar que todos los casos tienen su origen en Ovalle y que pese a que se han registrado consultas en La Serena y sectores rurales, todas éstas se relacionan con una visita previa a la comuna en cuestión, entre lunes y martes.

El titular del Minsal hizo hincapié en la importancia de mantener los cuidados que ha propuesto la Seremi, que son, principalmente, beber sólo agua hervida o envasada e ingerir todas las verduras cocidas.

Sobre las causas de este brote, Mañalich subrayó que lo más probable es que el foco de transmisión guarde relación con el agua potable y que por lo mismo Aguas del Valle no puede descartar una eventual responsabilidad.

Escucha la entrevista a Jaime Mañalich en Radio Bío Bío Santiago: