Argentina, con la moral alta tras las buenas sensaciones ante Sudáfrica, visita el sábado en Hamilton a la poderosa defensora del título Nueva Zelanda, a la que nunca ha ganado, en duelo de la tercera jornada del Torneo Cuatro Naciones.

Los Pumas, que se han concentrado en Auckland, a 120 kilómetros de Hamilton, afrontan la que es con seguridad la salida más complicada del torneo.

Los All Blacks han comenzado el Cuatro Naciones con la solvencia habitual, dos victorias sobre Australia, mientras que Argentina fue vapuleada por los Springbooks en la primera fecha (73-13) y, a pesar de la derrota, dejó un buen sabor de boca en la segunda (22-17), en partido disputado en Mendoza.

Para el choque en Nueva Zelanda el seleccionador argentino Santiago Phelan contará con el regreso del capitán, el tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe, ausente en las dos primeras jornadas por una lesión en el muslo.

“Es un líder para nosotros. Es importante para nosotros y para los jugadores más jóvenes. Cuando está en el campo es mucho más fácil”, señaló sobre Fernández Lobbe el medio scrum Martín Landajo.

Además, Phelan introducirá otros cambios: Juan Manuel Leguizamon estará en la tercera línea en lugar de Leonardo Senatore, suspendido nueve semanas por haber mordido en el brazo al segunda línea sudafricano Eben Etzebeth en el primer partido del torneo.

Manuel Carizza reemplazará a Mariano Galarzo en la segunda línea y como insider el veterano Felipe Contepomi cederá su plaza a Santiago Fernández.

En los 16 encuentros que han disputado, Nueva Zelanda ganó en 15 ocasiones, cediendo un empate a 21 puntos en 1985 en el estadio Ferro Carril Oeste.

Hace un año, en la primera participación de Los Pumas en el torneo anteriormente conocido como Tres Naciones, los All Blacks ganaron 21-5 en Wellington y 54-15 en La Plata.

“No hay otra fórmula contra los mejores que no sea presionarlos al máximo y tratar de hacerlos dudar. Nueva Zelanda es un equipo que va creciendo en confianza, que viene desarrollando un gran juego y el cual será un gran desafío que nos impondrá presentar todo lo que tenemos”, declaró este jueves el capitán Fernández Lobbe.

“Jugar contra los All Blacks, en Nueva Zelanda, es el desafío más grande que te puede tocar dentro de una cancha. Nos gusta enfrentarlos y debemos confiar en nuestro plan de juego y en lo que venimos trabajando”, añadió sobre el partido que se disputará en el Waikato Stadium.

Argentina contará además con una dificultad añadida, la vuelta al equipo neozelandés de su estrella, el medio apertura Dan Carter, que regresa después de una lesión.

Después de dos jornadas, Sudáfrica y Nueva Zelanda lideran el torneo con dos victorias. Por detrás Argentina, con un punto, y cierra la clasificación Australia, que todavía no ha sumado.

Equipos confirmados:
Nueva Zelanda: Israel Dagg – Ben Smith, Conrad Smith, Francis Saili, Julian Savea – Dan Carter (a), Aaron Smith (s) – Kieran Read, Richie McCaw (cap), Steven Luatua – Sam Whitelock, Brodie Retallick – Charlie Faumuina, Andrew Hore, Tony Woodcock.

Argentina: Hernández – Camacho, Bosch, Fernández, Agulla – Sanchez (apertura), Landajo (medio scrum) – Pablo Matera, Leguizamon, Fernandez Lobbe – Farias Cabello, Carizza – Ayerza, Guinazu, Figallo