temas del día

Notas


Gobierno destaca resultados de Índice de Transparencia de empresas estatales: el alza llegó al 92,6%

BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves el gobierno destacó los resultados del Índice de Transparencia realizado por la Universidad del Desarrollo, Chile Transparente y la consultora KPMG, respecto al nivel de cumplimiento en transparencia activa por parte de las empresas del sector estatal.

Este índice señala un alza que llegó al 92,6%, lo que significa siete puntos más con respecto de la última medición que fue de 84,5%.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo al respecto que están satisfechos con los resultados porque es fundamental perfeccionar la transparencia del Estado, y así recuperar la confianza de los ciudadanos.

La primera medición al sector fue realizada en el año 2010 y arrojó 83,8% de cumplimiento, cifra que durante 2012 subió levemente al 84,5%, por tanto, el último resultado del Índice de Transparencia marca el quiebre de una tendencia, con un importante alza de cumplimiento, según el gobierno.

Según Consejo para la Transparencia Pública, los resultados de este indicador se traducen en un 97% de cumplimiento por parte de los organismos del Estado, reingresando (Chile) al grupo de los 20 países menos corruptos del mundo según el índice anual, que mide Transparencia Internacional.

Finalmente, el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht, señaló que “creemos que este aumento viene a constatar que en estas materias hemos realizado un trabajo minucioso y que va en la dirección de tener un país con los más elevados estándares de transparencia. Las empresas del sector estatal han trabajado en esta mejora y el gobierno siente que avanzamos en una materia que beneficia a nuestro país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados