La Comisión de desarrollo territorial de la municipalidad de Valdivia, considera inviable la instalación de la Bandera Bicentenario en el sector Helipuerto.

La razón que esgrime la citada comisión es que el espacio donde se pretende erigir la estructura no reúne las condiciones técnicas.

Así lo explicó el alcalde Omar Sabat, tras señalar que las condiciones de suelo en la costanera no son las más óptimas, luego de la reconstrucción del sector tras el terremoto de 2010, la que fue rellenada mayormente con arena. Por ello insistió en que propondrá otro lugar para su instalación.

Sabat planteó que es necesario aunar criterios que permitan una mejor ubicación para la estructura y que sea apreciada por la comunidad. Por este motivo el tema lo llevará hasta el concejo municipal para su análisis respectivo.

A juicio del alcalde de Valdivia, la mejor ubicación para instalar la polémica bandera es el barrio cívico, por tratarse de un espacio histórico para la región, además de la Plaza Simón Bolívar o el sitio del Batallón Logístico.

La iniciativa del Ministerio de Obras Públicas considera una inversión cercana a los 500 millones de pesos, una idea que no ha tenido eco en algunos sectores de la comunidad organizada, precisamente por su alto costo, recursos que podrían ser destinados a otras necesidades de la comuna.