El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid) Álvaro Muñoz, y el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) Carlos Insunza, presentaron a la oficina de partes del SII antecedentes que involucrarían al Subsecretario del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, en graves ausencias de fiscalización y otras materias irregulares como autoridad de la entidad..

Y es que los trabajadores consideran preocupante que, a su juicio, se esté jugando con la ley de donaciones deportivas, motivo por el cual decidieron entregar esta mañana las cartas donde se pide investigar a tres empresas por posible fraude tributario.

Las empresas cuestionadas serían el Club de Sky La Parva, el Club deportivo La Araucana y Colo-Colo Fútbol Joven, quienes habrían utilizado de forma ilegítima la normativa.

Otro de los puntos por los que se cuestiona la labor del subsecretario Ruiz-Tagle es que en el año 2012 se creó en conjunto con Julio Pereira, un decreto para el deporte laboral, acto que está vetado desde que se creó la ley del deporte.

Al respecto, el presidente de la Anfuchid, Álvaro Muñoz, se refirió con mayor detalles a esta situación.

Por su parte, el presidente de la asociación de funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, agregó que pedirán que este organismo fiscalice a las empresas y trasparente el uso que se les da a los donativos.

Los funcionarios del IND esperan que se clarifique de una vez por todas donde empiezan y terminan las labores fiscalizadoras de la institución deportiva, a la vez que se aumenta el número de controles a las empresas.