Una comunidad mapuche de Los Ríos acusó al Director Regional de la Conadi de darles la espalda y ser poco transparente, al permitir que una hidroeléctrica intente a través de engaños levantar una directiva indígena para retomar el proyecto desistido por Trayenco SN Power en el Lago Maihue.

Molestos se encuentran los integrantes de la comunidad indígena Jacinto Carrillo Comolai de la localidad de Rupumeica Bajo, tras la ausencia a última hora del Director Regional de la Conadi, Ernesto Espinoza, a una reunión pactada con anterioridad para formalizar la directiva de la zona.

Así lo explicó a La Radio la recién elegida Presidenta de la agrupación indígena, Elsa Panguilef.

La dirigenta acusó a la autoridad regional de ser poco transparente y no darles la cara al permitir que la empresa Totoral levante, por medio de engaños, una directiva en la comunidad para conseguir la personalidad jurídica que permita negociar con tranquilidad con la empresa que busca retomar un proyecto hidroléctrico, al que desistió Trayenco SN Power.

Espinoza, junto con asegurar que por problemas de agenda no pudo asistir a la reunión, reconoció la existencia de un conflicto al interior de la comunidad, lo que dijo deben resolver por medio de sus estatutos al haber dos grupos con intenciones de oficializar sus directivas.

La dirigenta de la comunidad mapuche llamó a la autoridad regional a desistir con dicha acción que -dijo- sólo ha dividido a la comunidad, mientras que el aludido precisó que se acercarán a la zona para analizar el problema.