El parlamento británico rechazó este jueves una propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a una respuesta militar contra el régimen sirio por haber recurrido presuntamente a armas químicas.

“Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica”, dijo Cameron tras la votación. “Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia”, añadió.

La moción gubernamental fue rechazada por 285 diputados y aprobada por 272. La negativa vino no sólo de la oposición sino de las mismas filas de la coalición gubernamental conservadora-liberal, que cuenta con 359 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

Mientras, desde la Casa Blanca aseguraron que Estados Unidos tomará sus “propias decisiones” según su “propio calendario” y no tiene interés en el informe de los inspectores de la ONU, o esperar las decisiones de sus aliados como Gran Bretaña.

Sin embargo, frente a los cuestionamientos, Obama envió a los responsables de seguridad al Congreso para presentar las pruebas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Bashar Al-Asad, así como detalles de los planes militares para responder de forma limitada.